Mes de la Patria: ¿Cuáles hechos históricos ocurrieron en febrero?

Mes de la Patria: ¿Cuáles hechos históricos ocurrieron en febrero?

Matías Ramón Mella a la izquierda y Juan Pablo Duarte a la derecha. Arriba la invasión haitiana de 1822 y abajo la bandera dominicana

Además de ser el mes más corto del año, y el único en tener cuatro semanas exactas, febrero tiene un significado mayor, y más aún para los dominicanos, ya que aunque también se celebra el Carnaval, es mayormente conocido como el Mes de la Patria.

Sin duda alguna, el hecho más importante, y por el cuál este mes es catalogado como el de la Patria, fue porque el 27 de Febrero de 1844, se produjo, en la Puerta de El Conde, el disparo que en la historia se conoce como “El Trabucazo”, este hecho fue el que decretó de una vez y por todas la independencia nacional. Pero hay otros interesantes e históricos hechos que pasaron en febrero en República Dominicana

El 4 de febrero de 1813, apenas nueve días de haber nacido, Juan Pablo Duarte fue bautizado por el presbítero José Luis Domínguez en la iglesia de Santa Bárbara, ubicada a unos pocos metros de casa su natal.

El 25 de febrero de 1816, nació en la ciudad de Santo Domingo, Ramón Matías Mella Castillo, quien luego se convirtió en uno de los héroes principales del proceso emancipador que dio nacimiento a la República Dominicana. 

Ramón Matías Mella Castillo

El 27 de febrero de 1891, al cumplirse el 47 aniversario de su histórico trabucazo, los restos de Mella fueron colocados en la capilla de los inmortales, en la catedral de Santo Domingo, juntos a los de Duarte y Sánchez. 

El 9 de febrero de 1822 fue funesto para los dominicanos. Miles de tropas haitianas encabezadas por el general Jean Pierre Boyer ocuparon el país, y se mantuvieron por 22 largos años, hasta el 27 de febrero de 1844. 

Le invitamos a leer: Mes de la Patria: ¿Te habías fijado en estos detalles del escudo nacional?

Ulises Francisco Espaillat

Un día como ese pero al año siguiente, nació una de las figuras más ilustres de los acontecimientos patrióticos y de la vida política de la República Dominicana, Ulises Francisco Espaillat, el 9 de febrero de 1823.

El 24 de febrero de 1844 se reunieron en la ciudad de Santo Domingo, como parte de su labor conspirativa, los patriotas Sánchez, Mella, Juan Alejandro Acosta, los hermanos Concha, los hermanos Puello y otros independentistas. Decidieron que en la media noche del día 27 siguiente se haría, como se hizo, la proclamación de la República. 

El 26 de febrero de 1844 fue el día que los febreristas determinaron que la bandera dominicana que tremolaría gloriosamente en la Puerta del Conde, al proclamarse la independencia nacional, sería la que ideó Duarte.  

El lienzo tricolor es una de las máximas identificaciones de la nacionalidad dominicana. Fue confeccionado por primera vez, en aquel febrero histórico, por Concepción Bona Hernández, María Trinidad Sánchez, María de Jesús Pina e Isabel Sosa.  

El 27 de febrero de 1844, pasados unos minutos de las once de la noche, el escenario escogido para dar inicio a la independencia dominicana fue la Puerta de la Misericordia. En ese lugar fue que el patricio Ramón Matías Mella disparó el célebre trabucazo que anunció al mundo el nacimiento de la República Dominicana.  

Puede leer también: Mes de la Patria: 10 datos de RD que todo dominicano debería saber

Publicaciones Relacionadas