Enfermedades que puede transmitir el mapache de Cristo Rey

Enfermedades que puede transmitir el mapache de Cristo Rey

Autoridades advierten que el mapache encontrado en el sector Cristo Rey pudiera transmitir enfermedades a los seres humanos que hayan tenido contacto con el animal por lo que reiteran a las personas que lo mantienen cautivo a entregarlo voluntariamente.

El mamífero, que fue visto en un video en las redes sociales en el referido sector y cuya procedencia hasta ahora se desconoce, transmite la rabia a otro animal o humano a través de la saliva. Provoca dolor muscular, mareos, fatiga, fiebre, delirio, agresión y, finalmente, la muerte.

Leer más: Medio Ambiente llama a entregar mapache voluntariamente

La especie también porta leptospirosis, una bacteria que se transmite a través de las heces y puede causar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, ictericia e insuficiencia renal o hepática.

Otra de las baterías que pudiera transmitir el mapache es la salmonelosis. Esta causa dolor abdominal, calambres, diarrea y vómitos. A menudo puede llevar a la hospitalización.

Giardiasis: Esta bacteria también causa malestar gastrointestinal que incluye hinchazón, vómitos, indigestión y pérdida del apetito.

Sobre los mapaches

Los mapaches, de la familia Procyonidae, son originarios de América continental (norte y central) desde Canadá hasta Panamá. Su hábitat natural es en los árboles cerca del agua o manglares costeros. Se han adoptado a vivir cerca del hombre, pues son omnívoros alimentándose de residuos.

Dicha especie es problemática en su lugar de origen y no están en peligro de extinción; a menudo son exterminados. Se han adaptado a vivir cerca de los humanos y es considerada una especie exótica invasora.