Haití estima su reconstrucción durará hasta una década

Haití estima su reconstrucción durará hasta una década

Montreal, Canadá 
Agencias
 
La reconstrucción de Haití puede durar hasta una década, según las estimaciones del Gobierno de aquella nación, devastada por el terremoto ocurrido el pasado 12 de enero y que se ha cobrado unas 150.000 vidas según el Ministerio de Sanidad haitiano. En una reunión de líderes internacionales celebrada ayer en Montreal (Canadá) el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive ha pedido ayuda a la comunidad internacional «para reconstruir completamente» el país.

El Gobierno haitiano ha adelantado además que pedirá a la comunidad internacional unos 2.100 millones de euros para reconstruir el país, de los que 1.400 millones se destinarían a la construcción de viviendas para las más de 200.000 personas que han quedado sin hogar y el resto a la recuperación de infraestructuras de instituciones gubernamentales. Diversas organizaciones no gubernamentales, como Oxfam, solicitaron ayer a los representantes de las naciones reunidas en Montreal, entre las que se encontraban Estados Unidos, Canadá y de la Unión Europea, que perdonen la deuda externa del país caribeño.

«Estamos hablando de relanzar nuestro país hacia el camino de la reconstrucción», ha dicho Bellerive al inicio de la conferencia. «No es una cuestión de retornar al que era nuestro status quo».

Antes del terremoto, Haití era considerado el país más pobre en el entorno del continente americano. Un 80% de su población vivía bajo el nivel de la pobreza y un 54%, en lo que el Gobierno norteamericano estima en sus informes al respecto «pobreza abyecta».

La deuda externa de Haití es, aproximadamente, de 900 millones de dólares, unos 635 millones de euros, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La asociación de acreedores conocida como el Club de París, en la que se encuentran representados Estados Unidos,  España y Francia, ha anunciado que cancelará la deuda de sus miembros, algo a lo que ya se había comprometido el pasado verano. Eso deja a Haití con una deuda de 310 millones de euros con el Banco Interamericano de Desarrollo; de 200 millones con Venezuela, y de 63 millones con Taiwán, entre otros.

Hilary

La Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha anunciado hoy en conferencia de prensa que está negociando con las demás naciones e instituciones internacionales la condonación total de la deuda haitiana y avanzó que habrá una conferencia de donantes en un plazo de entre 30 y 60 días.

Además, defendió la presencia de los  soldados norteamericanos en la nación caribeña . «Lo que estamos viendo es un esfuerzo internacional enormemente entregado y eficiente, que no podría tener éxito sin apoyo militar adicional», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas