Economista cree ayuda  Haití troncharía perspectivas económicas del país

Economista cree ayuda  Haití troncharía perspectivas económicas del país

SANTIAGO.- El economista y catedrático universitario Eddy Samuel Álvarez manifestó ayer su temor de que la población dominicana vea “tronchada” sus buenas perspectivas económicas de este año por la cantidad de recursos que el Gobierno está invirtiendo en ayuda humanitaria en Haití, afectado recientemente por un terremoto.

“El país inició el año con buenas perspectivas, producto de las expectativas que la sociedad dominicana se ha formado con la reactivación con créditos internacionales, pero no es nada extraño que la misma situación cambie por lo ocurrido en Haití”, expresó.

Según el economista, el que las autoridades nacionales hayan decidido buscar recursos para favorecer a la población haitiana  afectará de manera negativa los planes internos, especialmente en las comunidades del interior,  “porque los planes de la capital no se desmayan”.

Álvarez dijo que en estos primeros seis meses la población dominicana no se percatará en lo inmediato de la crisis  que padecerá, ya que hay en el camino un proceso electoral que prevé un movimiento económico importante, pero  “después de las elecciones del próximo 16 de mayo se comenzarán a sentir los efectos de la crisis de Haití en la República Dominicana”, sostuvo.

Agregó que una vez concluya este proceso electoral podrían variar significativamente las condiciones de estabilidad económica en el país, por lo que exhortó al Gobierno a tomar medidas desde ahora para enfrentar la situación cuando llegue ese momento.

Por otra parte, sostuvo que el hecho de que algunos planes con los que contaba el Gobierno comiencen a ir para atrás, como el caso de la Refinería Dominicana de Petróleo,  que dijo era un ingreso que tenía previamente establecido, afectará de una u otra manera las expectativas económicas.

Cree que ahora el Gobierno tendrá que reactivar esa refinería por si solo o buscar recursos por otro lado. “Hay que ver cómo actúa el Gobierno ante esa situación. Tenemos una situación buena en estos primeros seis meses debido a las elecciones, pero una etapa muy difícil después”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas