RD tiene una nueva estatua monumental de José Francisco Peña Gómez

RD tiene una nueva estatua monumental de José Francisco Peña Gómez

En una jornada conmemorativa que contó con la presencia de la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, Peggy Cabral De Peña (viuda), Abril Peña (hija), regidores, diputados y líderes políticos de Santo Domingo Este, el alcalde Manuel Jiménez desvelizó este lunes una estatua monumental en honor al doctor José Francisco Peña Gómez, a propósito de los 86 años de su natalicio.

La estatua es una obra de bronce sobre roca que se levanta imponente en la intersección de la avenida Rafael Fernández Domínguez (autopista de San Isidro) con avenida Ecológica, autoría del joven escultor del municipio Yussep García. Está rodeada de flores y un marco de jardinería que próximamente también acogerá obras escultóricas dedicadas a Rafael Fernández Domínguez, Maximiliano Gómez (El Moreno), y otras grandes figuras que conformarán el denominado Paseo de la Historia.

“Un homenaje sentido, como eran sus multitudinarios recuerdos, los que todos tenemos vivos en la memoria. A nuestros líderes hay que recordarlos como ellos fueron, con entusiasmo, luchando en las calles, porque ellos lucharon por los derechos políticos y sociales para siempre”, dijo Jiménez al recordar el legado de Peña Gómez.

Leer más: Los aportes municipales de José Francisco Peña Gómez y los nuevos retos de la democracia local

«Es el líder de las masas quien tiene las condiciones para interpretarlas. Y eso tiene una basamenta ideológica, una basamenta histórica. Y ese es el José Francisco Peña Gómez que se merece esa estatua, no otra», dijo Milagros Ortiz Bosch, luego de reconocer la gran calidad estética y escultórica del monumento que la gestión del alcalde Manuel Jiménez ha dedicado al líder histórico del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Los actos se iniciaron con el izamiento de la Bandera en el Palacio Municipal, a las 8:00 de la mañana, para luego continuar con una caminata de más de tres kilómetros hasta el punto donde hoy se levanta la magna obra dedicada a Peña Gómez.

En los actos participaron, además, el diputado José Santana (Bertico); el director de titulación, Mérido Torres; el fiscal nacional del PRM, don Tony Rodríguez; el presidente ad vitam del partido oficialista en el municipio, Darío de Jesús; el presidente del PRD en el municipio Felito Rodríguez; así como los regidores Abel Matos, José Antonio Ramírez (Nacho), Evelin Fernández, Antonio Féliz, Estela García, Juan de la Cruz, Ángela Mariñez. Además participaron directores y colaboradores del Ayuntamiento.

Otras plazas rescatadas

Además de esa plaza, la institución también ha rescatado otras como las plazas Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Hilda Gautreaux, el Boulevard Guarino Cruz, y este 8 de marzo entregará la Plaza de la Mujer, ubicada en el sector Francisco Alberto Caamaño, antiguo Los Tres Brazos, donde se rinde homenaje a 30 mujeres destacadas del país por sus grandes aportes al desarrollo de la nación.

Peña Gómez fue uno de los líderes políticos más destacados que ha tenido el país, asumiendo el liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano, tras el golpe de Estado a Juan Bosch en 1963. Fue candidato a la presidencia en tres ocasiones, falleció el 10 de marzo de 1998, seis días antes de las elecciones municipales y congresuales, donde aspiraba a la sindicatura por segunda ocasión, ya antes había ocupado el cargo.

Publicaciones Relacionadas