Expertos analizan discurso de Leonel Fernández contra políticas de Abinader

Expertos analizan discurso de Leonel Fernández contra políticas de Abinader

Jaime Aristy Escuder.

Varios expertos, uno en economía y otro en política, analizaron el discurso del líder del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, que transmitió el pasado martes en la noche contra las políticas del presidente Luis Abinader.

El politólogo David de la Lahoz consideró que las palabras de Fernández fueron dirigidas «al pueblo llano» y no se trató de un discurso político, sino que el también expresidente de la nación se concentró en las políticas económicas de los primeros tres años de gestión de Abinader.

En ese sentido, Lahoz cree que será el tema económico el que se usará para los debates políticos, de cara a las elecciones del año 2024. «Tanto Luis como Leonel les están sacando el cuerpo a temas como democracia, institucional, corrupción y el que tiene que ver con la nómina pública y el exceso de personal en el Gobierno», dijo.

Mientras, el economista Jaime Aristy Escuder, consideró que el discurso de Fernández «es político» con un alto componente económico.

El experto dijo que el Gobierno, en cambio, espera que sea Fernández su opsitor principal para que la oposición llegue «dividida» al 2024, ya que la Fuerza del Pueblo no cuenta con la estructura que tiene el Partido de la Liberación Dominicana.

«Ahora, Leonel Fernández, que es una persona hábil, va directo a lo que le interesa a la gente: comienza con el tema de un crecimiento, y dice, entonces, que ese cremimiento no se traduce en una mejoría de vida», acotó Escuder.

El economista recordó que Fernández apeló al aumento de los precios, el mismo discurso contra el expresidente Hipólito Mejía.

Fernández se dirigió anoche al país con un discurso en el que lanzó duras críticas al Gobierno y cuestionó la alocución del presidente Luis Abinader del pasado 27 de febrero y el tratamiento que se le ha dado al tema haitiano, el desempeño económico, en educación, salud y construcción.

“En su discurso de rendición de cuentas, del pasado 27 de febrero, el presidente Luis Abinader quiso transmitirle al país la impresión de que las ejecutorias de su gobierno, tal como literalmente lo expresó, representan un ejemplo universal”, dijo Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo, en su alocución.

En cuanto al tema económico sostuvo que el discurso del presidente Abinader “constituye una obra maestra del género de ficción, que como tal refleja una completa desconexión con el mundo real de deterioro en la calidad de vida que, en estos momentos, está conmoviendo a la mayoría del pueblo dominicano”.

Puede leer: Leonel Fernández asegura Abinader se olvidó de los pobres

Puso como ejemplo las las cifras sobre el crecimiento del PIB del 2022, en la que el mandatario sostuvo que alcanzó “un notable crecimiento anual de 4.9%, superior al promedio de América Latina”.

Cuestionó que en 2021, después de la pandemia por covid-19, el presidente Abinader resaltara que el PIB creció en un 12.3% y luego en 2022 resaltará que la economía había crecido, pero en solo 4.9%, cuando en realidad bajó 7.4%, entre un año y el otro.

“Lamentablemente, República Dominicana quedó, en lo relativo a crecimiento económico, en la décimo tercera posición de 33 países de América Latina y el Caribe”, dijo.

Cuestionó que en menos de tres años, la actual administración del Estado ha contraído deuda por por US$24 mil millones.

Sostuvo que en el Gran Santo Domingo es donde más se acumulan promesas sin cumplir con poca ejecución y citó el monorriel desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte, pasando por la avenida Luperón, llegando a la avenida 27 de Febrero hasta el aeropuerto de Las Américas.

En salud, dijo que no se ha cumplido con la construcción de hospitales y en educación y cuestionó el uso que se da al 4% del PIB, unos RD$608 mil millones en dos años.

En otro orden, dijo que no es cierto que el país sea racista, donde se discrimina, se practica la xenofobia y se ejerce la apatridia.

Dijo que esas son falacias que se divulgan para “imponernos la obligación de recibir a víctimas de delitos transnacionales organizados, a migrantes irregulares o a refugiados, sin tener nosotros las posibilidades para ello y a riesgo de poner en peligro nuestra propia supervivencia como pueblo”.

Publicaciones Relacionadas