Ejecutan “Alí el Químico” en Irak

Ejecutan “Alí el Químico” en Irak

BAGDAD. AFP.  Ali Hassan al Majid, alias «Alí el Químico», un primo de Saddam Hussein sobre el que pesaban cuatro condenas de muerte, en particular por la matanza de miles de kurdos en 1988, fue ahorcado ayer en Bagdad.  Esta ejecución, más de tres años después de la del ex dictador, ahorcado en diciembre de 2006, llenó de alegría a los habitantes de la región autónoma del Kurdistán (norte), que lo apodaban «el carnicero».

«El condenado Ali Hassan al Majid fue ejecutado por ahorcamiento hasta la muerte hoy conforme a la ley y la Constitución» debido a «los asesinatos y al crimen contra la Humanidad cometidos», anunció el portavoz gubernamental Ali Dabagh en un comunicado.  Aseguró asimismo que el ajusticiamiento se produjo «sin ningún disturbio, ni gritos de alegría o palabras ofensivas».

La televisión iraquí difundió dos imágenes de la ejecución. En la primera, se ve al hombre, con cabellos y bigote grises, con una camiseta blanca y una prenda naranja, al parecer antes de ser ejecutado.

En la segunda imagen, unos segundos antes de ser ejecutado, dos verdugos con los rostros cubiertos le pusieron una capucha en la cabeza y le pasaron la cuerda por el cuello.

El 17 de enero «Alí el Químico» fue condenado a muerte por cuarta vez, por la matanza en 1988 de 5.000 kurdos. Cuando se emitió el veredicto, el reo declaró «al-hamdulila, al-hamdulila» (Alabado sea Dios). Fueron sus últimas palabras en público.  Primo hermano de Saddam Hussein, fue durante más de 35 años su hombre de confianza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas