Sequía y escasez de agua en barrios podrían extenderse hasta por 2 meses

Sequía y escasez de agua en barrios podrían extenderse hasta por 2 meses

La sequía estacional que afecta al país desde noviembre del pasado 2022, y que ha reducido el nivel de agua en las presas a nivel nacional causando un déficit de alrededor de 73.48 millones de galones diarios en la producción de agua potable se podría extender hasta mediados de abril o principio de mayo próximos según las proyecciones de las autoridades.

En su informe de este lunes, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), establece que según sus proyecciones el periodo de sequía se prolongaría hasta abril ya que se siguen viendo valores mínimos en los acumulados de lluvias.

Leer más: Falta de agua potable toca amplios sectores de GSD

De su lado, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), reveló una disminución de los caudales de los ríos Haina, Duey, Isa, Mana, Isabela, Nizao y Ozama, fuentes que abastecen los principales acueductos.

Las medidas de la CAASD

Es por esto que la CAASD decidió aumentar la flota de camiones cisterna en los barrios del Gran Santo Domingo, equipar los pozos disponibles en los barrios más afectados, reprogramar los horarios de distribución e intensificar los trabajos de reparación de averías para minimizar el desperdicio del agua, así como, llamar a la ciudadanía al uso racional del líquido.

Leer también: CAASD sitúa déficit en 73.48 millones de galones

Mientras que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que la situación es cíclica y se repite año tras año, en esta ocasión desde el pasado viernes, 04 de noviembre de 2023, cuando cayó un gran cantidad de agua en la ciudad de Santo Domingo no se ha vivido una situación similar.

Además, el paso del huracán Fiona por el país no ayudó mucho ya que no hay presas en la zona este del territorio nacional que pudieran aprovechar la gran cantidad de agua (millones de metros cúbicos de agua) que produjo el fenómeno.

Sequía y escasez de agua en el campo

Según las informaciones oficiales, en el campo hay más de cinco millones de tareas interparcelarias a las que se les debe llevar agua y más 90 mil productores agrícolas que se han visto afectados por la sequía y escasez.

Asimismo, el INDRHI trata de responder de manera adecuada para las casi dos millones de tareas de arroz sembradas en todo el país que necesitan del agua para lograr ser cosechadas. Además, la institución estableció la importancia de dotar del líquido a la zona de Palenque en la que actualmente hay una siembra importante de cebollas.

Sin embargo, el director del INDRHI, Olmedo Caba, dijo que el suministro constante de agua potable es prioridad para el Gobierno dominicano por encima del suministro para riego.

Publicaciones Relacionadas