Caso Calamar | Una de las maniobras fraudulentas empleadas por Ángel Lockward, según MP

Caso Calamar | Una de las maniobras fraudulentas empleadas por Ángel Lockward, según MP

Ángel Lockward / Archivo

El Ministerio Público establece en el expediente de Operación Calamar, que la falsedad de escritura pública y uso de actos auténticos falseados se constituyó en una de las maniobras fraudulentas empleadas de manera recurrente por el imputado Ángel Gilberto Lockward Mella y sus asociados para tramitar las determinaciones de herederos de los casos de expropiaciones que jurídicamente fueron gestados a través de él y su firma de abogados.

De acuerdo al órgano persecutor, dentro de los actos de notoriedad viciados de falsedad utilizados por la supuesta estructura criminal de la cual formaba parte Lockward Mella, está el Acto de Notoriedad núm. 1/2020 y el núm. 2/2020, ambos de fecha 09 de enero del año 2020, del protocolo de la licenciada Ramona C. Patrocino, Abogada-Notaria Público de los del Número del Distrito Nacional, matriculada bajo en número 4191 del Colegio Dominicano de Notarios.

Indica que los mismos fueron utilizado para sustentar la demanda en Homologación de Determinación de Herederos del finado Bernardino Mercedes ante la Cámara Civil y Comercial de Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, para asuntos de familia, depositada en fecha 26 de febrero del año 2020, en virtud de la cual la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, especializada en asuntos de familia, emitió la sentencia civil núm. 531-2020- SSEN-00257, de fecha 28 de febrero del año 2020, así como la determinación de herederos de la finada Francisca Mercedes Reyes.

Ver: Caso Calamar | ¿Cuáles acuerdos suscribió el fallecido director de Bienes Nacionales?

«Otro de los actos de notoriedad con contenido falseado es el núm. 35/2020, de fecha 15 de octubre del año 2020, del protocolo de la licenciada Mireya Mejía Domenech, Abogada-Notaria Público de los del Número del Distrito Nacional, matriculada bajo en número 3413 del Colegio Dominicano de Notarios, utilizada para sustentar falsamente que los señores Anselmo Mercedes Encarnación, Herminio Mercedes Ozuna y Eladia María Reyes de Ozuna, en calidad de sobrinos de finado Victorino Mercedes, eran las únicas personas con capacidad de heredar sus bienes relictos en razón de que supuestamente éste último no dejó descendientes», afirma el Ministerio Público.

Sobre Operación Calamar

En la Operación Calamar, ejecutada el pasado sábado, fueron realizados 40 allanamientos distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, logrando el arresto de 20 personas.

En la ejecutoria de estos allanamientos y arrestos participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.

Entre los arrestados se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; ex ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

Más: Yeni Berenice sobre Calamar: «Es un entramado organizado muy poco visto en la región»

Más leídas