Joe Biden cita medidas anticorrupción de la RD

Joe Biden cita medidas anticorrupción de la RD

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto a su homólogo de EU, Joe Biden.

Al abrir su segunda cumbre sobre la democracia, Biden destaco los avances esperanzadores del año pasado a pesar de la guerra de Rusia en la vecina Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció ayer, miércoles, una perspectiva optimista sobre la salud de la democracia en todo el mundo, declarando que los líderes están “cambiando el rumbo” para detener un retroceso de las instituciones democráticas que ha durado años.

El presidente citó señales de progreso en todo el mundo, desde el esfuerzo de Angola para crear un poder judicial independiente, la medida de Croacia para impulsar la transparencia del gobierno y las medidas anticorrupción de la República Dominicana.

Al abrir su segunda cumbre sobre la democracia, Biden destacó los avances esperanzadores del año pasado a pesar de la guerra de Rusia en la vecina Ucrania y las tensiones de Estados Unidos con China por su influencia militar y económica en el Indo-Pacífico y más allá.

EU invita a 120 mandatarios a Cumbre por Democracia
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

» Hoy podemos decir con orgullo que las democracias del mundo se están fortaleciendo, no se están debilitando”, dijo Biden.

Las autocracias del mundo se están debilitando, no fortaleciendo. es un resultado directo de todos nosotros.

Las cumbres que Biden prometió como candidato en 2020, se han convertido en una pieza importante del esfuerzo de su administración para tratar de construir alianzas más profundas y empujar a las naciones de tendencia autocrática hacia cambios al menos modestos.

Un fondo pro-democracia

Señaló que EEUU destinará 690 millones de dólares para reforzar programas democráticos en todo el mundo, los cuales apoyan desde una prensa libre e independiente hasta las elecciones libres y justas. Añadió que también quería usar la cumbre para impulsar la discusión sobre el uso de la tecnología para “promover la gobernabilidad democrática” y garantizar que este tipo de tecnología “no se use para socavarla”.

EU también firmó un comunicado conjunto con otras nueve naciones para estrechar la cooperación internacional en el combate a la proliferación y mal uso de spyware comercial. Australia, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido se sumaron al acuerdo.

Le invitamos a leer: EEUU pide a China no “exagere” por “escala” de presidenta de Taiwán

Publicaciones Relacionadas