El sindicalismo en República Dominicana

El sindicalismo en República Dominicana

POR JOSÉ GÓMEZ CERDA
A fines del siglo XIX es cuando empiezan a organizarse diversos grupos de trabajadores en la Republica Dominicana. En 1905 se forman algunas organizaciones de trabajadores, entre ellas el Gremio de Panaderos  de Santiago, también surgen otras asociaciones en los sectores portuarios y azucareros.

José Eugenio Kunhardt fue uno de los pioneros del sindicalismo dominicano, era un agrimensor, que siempre defendió a los trabajadores dominicanos, estuvo en la carcel y en el exilio durante el gobierno del Presidente Heureaux. Falleció en su ciudad natal de Puerto Plata en 1928.

En 1919 se creó en Santiago la Hermandad Cigarrera, formada por trabajadores de las diversas empresas tabacaleras de Santiago.

El 17 de noviembre de 1929 se constituyó la Confederación de Trabajadores Dominicanos (C.T.D.), incorporada el 10 de abril de 1930 por el Presidente Rafael Estrella Ureña.

Rafael Leonidas Trujillo asume el poder en 1930, que comienza una etapa de una dictadura muy fuerte frente a los líderes de oposición, las organizaciones de trabajadores y contra los intereses del pueblo dominicano. Durante los gobiernos de Trujillo no existió libertad sindical.

En 1942 una huelga de trabajadores azucareros en el Central Romana es reprimida por los militares. En 1943 se dicta la primera ley para regularizar las organizaciones sindicales.

En enero de 1946 se realizó la acción de mayor trascendencia de parte de los trabajadores frente a la dictadura de Trujillo que fue la huelga de trabajadores de la región del Este que se originó en La Romana y se extendió a San Pedro de Macorís, duró una semana y concluyó con un aumento en los salarios de los trabajadores, pero también le costó la vida a varios dirigentes, persecuciones y prisiones para otros.

El 2 de marzo de 1946 fueron asesinados en La Romana Ángel María Dickson   ( Blanquito), y Héctor Porfirio Quezada ( Negrito).

El líder de estas acciones fue Mauricio Báez, quien después de estar en prisión logró asilarse en la Embajada de México, en Santo Domingo, salió hacia La Habana, Cuba, donde fue asesinado por esbirros del dictador Trujillo. Mauricio Báez fue el principal líder obrero para los trabajadores azucareros del Este, desempeñó el cargo de Presidente de la Federación de Trabajadores de San Pedro de Macorís, tenía todas las características de un líder sindical nacional, tanto en la industria del azúcar como en toda la región del Este.

El 24 de septiembre de 1946 se realizó en Primer Congreso Nacional de Trabajadores, con la participación de dirigentes obreros de distintas regiones y tendencias, aprovechando la apertura que Trujillo brindó a grupos de oposición.

El asesinato del dictador Rafael Leonidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961 cerró un capitulo para los trabajadores y el pueblo dominicano, sin embargo, para esa fecha la clase trabajadora dominicana se encontraba sin líderes, sin trayectoria sindical, y sin una organización representativa. Galíndez se preguntaba en su libro: ¿Dónde se formarán los futuros dirigentes sindicales dominicanos?

Con el asesinato del dictador Rafael Leonidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, se inició en la República Dominicana un cambio de vida y libertades, que habían sido conculcadas durante 31 años.

En septiembre de 1961 se formó el Frente Obrero Unido Pro Sindicatos Autónomos (FOUPSA), primera organización sindical de carácter nacional de la nueva etapa en la vida dominicana.

FOUPSA se fue debilitando desde su inicio, y los intereses partidistas fueron superiores a los intereses de la clase trabajadora, de ahí surgió un grupo pronorteamericano llamado FOUPSA LIBRE, que luego se convirtió en Confederación Nacional de Trabajadores Libres (CONATRAL);  otro grupo se fusionó con una asociación  que antes se había separado de FOUPSA llamada Central Sindical de Trabajadores Dominicanos (CESITRADO),  y formaron FOUPSA-CESITRADO, que luego se convirtió en una dependencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y un tercer grupo mantuvo el nombre de FOUPSA. Tres meses después de constituida la FOUPSA estaba dividida en tres.

El 5 de febrero de 1962 de se formó el Sindicato Autónomo de Industria Farmacéutica, SADIF, en Santiago, que daría origen a la formación de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos ( CASC). También se creó el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), órgano educativo de la CASC.

 El 25 de febrero de 1962 se constituyó la Confederación Nacional de Trabajadores Libres (CONATRAL), con dirigentes disidentes de la original FOUPSA, sus principales dirigentes eran Robinson Ruiz López, Antonio Checo y Diego Díaz.

A fines de agosto de 1962 se celebra el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE TRABAJADORES DOMINICANOS, organizado por la CASC, en el local de la Hermandad Cigarrera de Santiago, con la participación de 300 delegados oficiales.

El 1ro. de mayo se constituyó LA UNION, una central sindical controlada por el Movimiento Político 14 de junio, sin bases sindicales, dirigida por un grupo de militantes partidistas empleados de la Cervecería Nacional Dominicana y la Fábrica de Cemento, de Santo Domingo.

El 20 de junio de 1964 se constituyó la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), integrado por la Asociación Dominicana de Chóferes Sindicalizados de Santo Domingo, Sindicato Único de Chóferes de Camiones de Santo Domingo, Cargadores y Descargadores de Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo e Higüey; Los Transportadores de Cargas de Santiago y los Chóferes Sindicalizados de La Romana.

HUELGA GENERAL

En  agosto de 1964 el Gobierno del Triunvirato pretendió modificar las aportaciones de los trabajadores para el sostenimiento del Seguro Social. La Ley 360 pretendía modificar la Ley 1896, sobre Seguros Sociales, para que los trabajadores  y los Empleadores aportaran el doble (del 2 _% al 5%).Estalló una  huelga nacional fue convocada por la CASC, en Santiago y se extendió a todo el país.

El 24 de abril de 1965 marca una fecha histórica para todo el pueblo dominicano, representó un paso importante en la toma del poder del pueblo. Las organizaciones de trabajadores, el sindicalismo, tuvo una actuación muy importante.

El 28 desembarcaron los primeros militares norteamericanos, que llegaron a 42.000, evacuaron 1.172 personas  rumbo a Estados Unidos, norteamericanos, miembros del gobierno del Triunvirato y artistas que filmaban una película en Santo Domingo.

 Mientras tanto, la Confederación Nacional de Trabajadores Libres (CONATRAL), hablando desde Santo Domingo  en la emisora radial La Voz de los Estados Unidos, apoyó la intervención y repudió al movimiento constitucionalista. Más tarde hizo lo mismo el Presidente de la AFL-CIO, de Estados Unidos, George Meany.

La Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) constituyó el COMANDO ARMADO SINDICAL CRISTIANO (CASC), participando directamente a favor del movimiento constitucionalista.

Los grupos sindicales que apoyaron el Movimiento Constitucionalista fueron la CASC, UNACHOSIN, POASI y FOUPA-CESITRADO.

El domingo 19 de mayo de 1968 se realizó el ENCUENTRO DE TRABAJADORES DEL MUNDO, una manifestación gigantesca, con la participación de alrededor de 8.000 trabajadores que llenaron las instalaciones del Teatro AGUA Y LUZ, en la Feria de Santo Domingo, donde también participaron decenas de delegados internacionales. Este evento fue coordinado por la CLASC y la CASC.

Del 20 al 24 de mayo de 1968, se realizó en  Santo Domingo, la I CONFERENCIA SINDICAL SOBRE INTEGRACION Y DESARROLLO DE AMERICA LATINA, organizada por la Confederación Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos (CLASC), hoy Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), con el apoyo de la CASC de Republica Dominicana.

El 24 de septiembre de 1965 se constituyó la Confederación Sindical de Trabajadores Organizados (COSTO), siendo sus principales dirigentes Fernando Muñiz y Robinson Ruiz López.

El 14 de noviembre de 1971 se constituye la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), compuesta por la Federación Nacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (FETRAAFINES), la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (FNTP) y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO). El principal dirigente  electo fue Pascual Vizcaino.

La CNTD sustituyó a la CONATRAL y queda afiliada a la Organización Regional Interamericana de Trabajadores ( ORIT) y a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

El 30 de Enero de 1972 en una reunión efectuada en Santiago, organizaron un grupo llamado Central General de Trabajadores (CGT), constituyéndose en un bloque dentro de la CASC, antes de celebrarse el Congreso. La intención era cambiar el nombre de  CASC por CGT.

La ruptura se produjo durante el V Congreso Nacional de Trabajadores Dominicanos, fijado para los días 4, 5 y 6 de febrero de 1972, en ocasión de celebrarse el X Aniversario de la fundación de la CASC, de esa división nació la Central General de Trabajadores (C.G.T.)

El primero de noviembre de 1974 fue el asesinato  de la líder sindical campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada  en Gualey, Hato Viejo, Yamasá, en República Dominicana.

La Central General de Trabajadores (CGT) sufrió varias divisiones, de ahí surgieron la CGT Mayoritaria, la CTC,  y la CTG.

El Partido Revolucionario Dominicano creó la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD). La UGTD  sufrió varias divisiones, entre ellas la separación de un grupo que creó la Central de Trabajadores Clasistas (CTC).

La CASC y la CNTD se mantuvieron como centrales estables. La CASC siempre ha estado afiliada a la CLAT y a la CMT; y la CNTD a la ORIT y la CIOSL.

En 1990 se creó la Coordinadora Autónoma Sindical, pero luego la CASC, la CNTD y la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) se desligaron de la Coordinadora, los otros grupos constituyeron la CTU en 1991, integrando a la  Central de Trabajadores Mayoritarios (CTM), Central de Trabajadores Clasistas (CTC) Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central de Trabajadores Independientes (CTI).

La CTU nace como un proyecto de los dos principales partidos políticos (Partido de Liberación Dominicana –PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y segmentos de partidos de izquierda, como lo consagra el articulo  3 párrafo 3 de sus Estatutos, con una participación proporcional en todos los órganos de dirección.

Algunas centrales militaron en la Federación Sindical Mundial (FSM), pero luego pasaron a la Organización Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y a la Organización Regional  Interamericana de Trabajadores (ORIT).

En 1996, el movimiento sindical de Finlandia, a través del SASK apoyó un programa para promover la unidad sindical de las centrales sindicales de Republica Dominicana, y se inició la Mesa del Dialogo y Concertación Sindical.

El 20 de junio de 1998 se firmó un acuerdo para crear una coordinadora y el 28 de noviembre de ese mismo año se creó el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), integrado por la CASC, CNTD, CTU y la CGT.

Ese proceso contó con el apoyo financiero del SASK de Finlandia, de la LO-FTF de Dinamarca y la coordinación del Instituto Nacional de Formación Sindical (INFOS).

Luego se integraron a la cooperación el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO, de Estados Unidos, la Fundación Friedrich Ebert (FES, de Alemania, y la LO de Noruega.

El Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSTHA) es una organización de emigrantes haitianos afiliado a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), organización sin fines lucrativos, se dedica a la mejoría  de la calidad de vida y el respeto a los derechos humanos de los emigrantes haitianos en República Dominicana, sus familias y otras poblaciones, apoyadas por la implementación de programas y proyectos de desarrollo comunitario integral.

En un Congreso Nacional realizado el sábado 3 de diciembre 2005, en Santo Domingo, dos Centrales sindicales se unificaron y constituyeron la CONFEDERACION NACIONALDE UNIDAD SINDICAL (CNUS).

Las centrales que se unificaron fueron: La Central General de Trabajadores (CGT) y  la Central de Trabajadores Unitaria (C.T.U). Las organizaciones afiliadas a estas centrales tienen doble afiliación, a la CNUS y a su central sindical, hasta que las centrales y federaciones se disuelvan.

La Confederación Nacional de Unidad Sindical, sustituye el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), que venia funcionando desde 1998.

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD)  se declararon  independientes y autónomas, manteniéndose al margen de la nueva Confederación.

El sábado 10 de diciembre la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) realizó su Congreso ordinario.

Actualmente existen tres sectores sindicales: La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma  Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

En los últimos meses se han afiliado a la CASC importantes organizaciones sindicales, entre ellas la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), con 35.000 afiliados, el Consejo Nacional de Parceleros, con 20.000 miembros, la Federación de Trabajadores de Hoteles de Puerto Plata, la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), la Asociación de Fisioterapistas, el sindicato de controladores de Trafico aéreo, y otras importantes organizaciones, que llegan alrededor de 75.000 nuevos afiliados a la CASC, manteniendo su lugar como la primera organización sindical de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas