Federer y Serena Williams pasan a la ronda  semifinal

Federer y Serena Williams pasan a la ronda  semifinal

MELBOURNE, Australia. AP. Roger Federer superó un pequeño traspié ante Nikolay Davydenko y venció al ruso 2-6, 6-3, 6-0, 7-5 en el Abierto de Australia ayer  para llegar a semifinales de su Gran Slam número 23.

Federer ganó sus primeros 12 partidos contra Davydenko pero sufrió más presión ayer tras perder sus últimos dos encuentros ante el jugador: en Londres en noviembre y en Doha este mes.  El 15 veces campeón de un torneo Gran Slam se recuperó tras llevar un set de desventaja y después de que el ruso le rompiera el saque. Federer ganó 13 juegos consecutivos para tomar el control de los cuartos de final en Melbourne Park.   «Es increíble, mirando atrás a todos estos años, el hecho de que aún puedo ofrecer resultados en un torneo Grand Slam», dijo Federer. «Por alguna razón, estaba un poco preocupado de no poder lograrlo esta vez en las semifinales.»

«Ahora, obviamente que ya está de nuevo seguro, he sido capaz de añadir uno más. Es definitivamente una de las cosas más increíbles que tengo en mi curriculum», añadió.

El suizo ha asegurado quedar en primer lugar por la semana número 268 cuando los nuevos rankings se anuncien el lunes, igualando a Jimmy Connors en el tercer puesto de la lista.

Respecto a Davydenko, Federer dijo: «He jugado contra él muchas veces antes y sé que pasa por fases sólidas como una roca», explicó. «Simplemente intenté mantenerme positivo».

Federer jugará en las semifinales contra el francés Jo-Wilfried Tsonga, que eliminó 7-6 (8), 6-7 (5), 1-6, 6-3, 6-1 al serbio Novak Djokovic.

Djokovic se vio afectado por problemas respiratorios y estomacales durante el partido y pidió un receso médico mientras estaba abajo 2-0 en el cuarto set.

El serbio, campeón en Australia hace dos años, dijo que antes del partido sintió molestia estomacal, probablemente por algo que comió.

«Tuve que ir al baño, o si no hubiese vomitado en la cancha», indicó Djokovic. «Cuando pierdes muchos líquidos, el motor deja de funcionar y así me sentía».

Tsonga indicó que no sabe cuánto afectó a Djokovic la enfermedad.

«Tuvo un pequeño problema estomacal», indicó el francés. «Es raro porque a veces no juega los puntos, y cuando es importante, los juega».

El británico Andy Murray jugará contra el croata Marin Cilic en la otra semifinal.

Serena a semifinal

Por su parte, Serena Williams avanzó a las semifinales al vencer 4-6, 7-6 (4), 6-2 a Victoria Azarenka y chocará con la china Li Na, quien dio una de las grandes sorpresas del torneo al vencer 2-6, 7-6 (4), 7-5 a la hermana de Serena, Venus.    Serena perdió el primer set y quedó en desventaja después de que Azarenka le rompiera el saque dos veces hasta que tomó impulso y ganó cinco juegos consecutivos para recuperarse y alcanzar la victoria.

«Estoy sorprendida. No esperaba ganar cuando perdía por 0-4. Pensaba ‘bueno, al menos aún estoy jugando dobles»’, dijo Williams, quien admitió que hasta empezó a pensar en el viaje de regreso a casa.

«De hecho estaba pensando, y no fue un pensamiento de ganadora, que si pierdo hoy y no gano en dobles, podría tomar un vuelo el viernes. Eso no es lo que se supone que hay que pensar, pero es lo que estaba pensando», señaló.

El año pasado, Azarenka se enfrentó a Williams en la cuarta ronda del torneo pero la jugadora bielorrusa se retiró del partido en el segundo set con lágrimas en los ojos.

Venus y Li cometieron 110 errores no forzados en su partido.  Para llegar a semifinal.

Li por primera vez

Li alcanzó por primera vez una semifinal de un Grand Slam, por lo que será la primera ocasión en la historia en que habrá dos jugadoras chinas en los últimos cuatro puestos de uno de los principales torneos de tenis.   «El mejor día de mi vida», dijo Li con una gran sonrisa.    Zheng Jie se enfrentará en la otra semifinal ante la belga Justine Henin, ex número uno del mundo.    «Es bueno para las dos. También es bueno para el tenis de China», dijo Li. «Y es bueno para los aficionados».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas