El taxista podría ser el testigo «estrella» en el caso Joshua Fernández

El taxista podría ser el testigo «estrella» en el caso Joshua Fernández

Danil Ramírez Santana, el taxista del caso Joshua Fernández, sería el testigo «estrella» que usaría el Ministerio Público para lograr la condena contra los principales señalados del atraco en el que murió joven estudiante el pasado 16 de abril en el ensanche Naco del Distrito Nacional.

En la solicitud de medida de coerción contra Wesly Vicent Carmona Corcino, el Dotolcito, se menciona Santana 43 veces y firmó como testigo el interrogatorio que le hizo el órgano acusador.

Sin embargo, pese a que existían hasta ahora cuatro implicados en el caso, que incluye al taxista, no se sabe nada sobre él luego de que se le impusiera medida de coerción al Dotolcito, Luis Brito y Alison de Jesús Pérez Mejía, Chiquito. «Es muy probable que el taxista sea el testigo estrella que llevó a identificar a los demás que hoy guardan prisión», dijo el reconocido abogado Martínez Brito en el programa La Fórmula Radio, que se transmite por 100.9 FM.

«Si se dan cuenta, hasta ahora, no hay videos que puedan identificar el rostro de ninguno de los imputados, pero sí hay una impresión de una placa, que es precisamente la del vehículo en el que andaba el taxista. Si el taxista fue el primer apresado y él decide: yo voy a cooperar, pero requiero de inmunidad o, por ejemplo, acuerda con el Ministerio Público un penal abreviado, el Ministerio Público lo saca del proceso y lleva como testigo».

Martínez Brito.

¿Por qué llevarlo como testigo y no como imputado?

Según el abogado, la ley establece que la declaración de un coimputado no es suficiente para condenar a una persona. «Pero si la declaración es de un testigo que no está siendo imputado, esto sí es suficiente para condenar a una persona por un hecho punible. Entonces, el Ministerio Público lo que hace es que te saca del proceso para que tú no te conviertas en un coimputado y que tu declaración pueda ser válida para un juez. Es muy probable que a él le vayan a hacer un penal abreviado, aparte de ellos, que lo condenen, que le suspendan la pena o que haga una parte de la pena y que luego, para el proceso de ellos, él se convierta en el testigo que ha cooperado con el Ministerio Público», detalló el experto.

Se recuerda que, durante el interrogatorio al taxista, éste aseguró que el Dotolcito supuestamente le dijo que luego del atraco en la discoteca lavara y guarda el vehículo donde se transportaron los presuntos atracadores.

Le puede interesar: Luis asegura Dotol Nastra ofreció dinero para que otro asumiera «culpa» de Dotolcito

Este miércoles, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Brito Troncoso, a quien el Ministerio Público le imputa la muerte a balazos del joven Joshua Fernández.

Mientras al Dotolcito le impusieron un año de prisión preventiva que deberá cumplir en Najayo.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas