Economistas PRD presentan pruebas Gobierno miente

Economistas PRD presentan pruebas Gobierno miente

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mostró ayer  publicaciones  que, según afirma, son  oficiales y probatorias de que el Poder Ejecutivo no sólo mintió al país sino que también usurpó las funciones del Congreso Nacional al incluir en el Presupuesto de 2010 el dinero que provendría de la venta a Venezuela del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo.

Andy Dauhajre y Arturo Martínez Moya, de la Comisión de Política Económica del PRD, distribuyeron en rueda de prensa   copias del Anexo 1 del Resumen del Presupuesto de Ingresos de 2010, y del Memorando de Políticas Económicas y Financieras entregado al FMI. En estos  figuran los ingresos por la venta de las acciones de Refidomsa. Resaltaron que en  la Clasificación Económica de Ingresos   se incluye  un monto de  RD$9,382 millones por “Ventas de las administraciones públicas”, bajo la cuenta 1122. 

Dijeron que  por ese concepto, en 2009  fueron presupuestados RD$3,804 millones, recibiéndose a octubre de ese año RD$3,859 millones, resultando los RD$9,382 millones programados para este año un monto 2.5  veces  mayor que el presupuestado en 2009.

Afirmaron entonces que la razón de ese aumento es que en vez de asentar los US$131 millones (RD$4,965 millones) de la venta de las acciones de Refidomsa como “Ventas de activos financieros de renta variable (acciones)”, el Gobierno los colocó bajo la partida “Ventas de las administraciones públicas”, cuenta que debe registrar únicamente las ventas de mercancías y servicios. 

La comisión adscrita a la Unidad de Políticas Públicas del PRD puntualizó que el ministerio de Hacienda incluyó el monto en la cuenta de “Ventas de las Administraciones Públicas” para no registrarlo como Venta de Activos Financieros de Renta Variable (acciones), evadiendo así que la transacción  fuera conocida por el Congreso, como debió hacerse.

Agregaron que en el Memorando de Políticas Económicas y Financieras que Vicente Bengoa, Temístocles Montás y Héctor Valdez Albizu entregaron al FMI junto con la Carta de Intención, se establece claramente en el párrafo 15 que para  2010 “se esperan unos US$100 millones  de los ingresos por venta de activos públicos”, partida que se refiere a los ingresos por la venta de las acciones de Refidomsa a Venezuela.

Dijeron que “así como Hacienda falta a la verdad, también miente el Banco Central al decir  que la economía creció 3.5% en   2009, cuando cayó de 4%-5%”.

Las claves

1.  Bengoa critica al PRD

El secretario de Hacienda llamó en una ocasión mitómanos a economistas del PRD por sus constantes criticas ala  política económica del Gobierno. 

2- PRD  responde   Bengoa

La respuesta de Bengoa fue calificada por los economistas del PRD como una desfachatez. El PRD dice que se   trata  de documentos oficiales  publicados en la prensa, que incriminan al gobierno del PLD en los delitos de mentirle al país y usurpar las funciones del Congreso Nacional

Publicaciones Relacionadas

Más leídas