Jóvenes claman Estado aplicar ley que instituye sus derechos

Jóvenes claman Estado aplicar ley que instituye sus derechos

En ocasión de celebrarse mañana el Día Nacional de la Juventud más de mil jóvenes del municipio de Santo Domingo Norte, pidieron a las autoridades hacer cumplir la ley que instituye los derechos de la juventud.

En tanto  el Consejo Dominicano de Jóvenes Trabajadores exigió  a las autoridades promover políticas públicas de creación de empleos decentes para los jóvenes, tras considerar que la clase trabajadora se encuentra sumida en una crisis profunda porque no tienen el privilegio de contar con un medio de producción.  

Con motivo de la fecha, los jóvenes realizaron un encuentro en el multiuso de Sabana Perdida. 

 El evento fue organizado por la entidad “Pasos Jóvenes 2012”.

Juan Pablo Matos, dijo que “al igual que San Juan Bosco se sintió interpelado por la realidad de la juventud de su tiempo, también nosotros, ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana, debemos reflexionar sobre la juventud, nuestro más preciado tesoro”.

Matos recordó que en el  1999 se instituyó mediante ley número 49-00 aprobada por el Congreso Nacional, la Ley General de la Juventud que obliga al Estado  a formular, coordinar y dar seguimiento a políticas en favor de la juventud.

Los jóvenes congregados en el multiuso de Sabana Perdida recordaron la fecha con la celebración de representaciones teatrales.

Consejo jóvenes. El vocero del  Consejo Dominicano de Jóvenes Trabajadores, Jacobo Ramos,  dijo que la juventud del país ha sido víctima  de violaciones de sus derechos, así como de una presión permanente para reformar y crear leyes laborales en perjuicio de los  jóvenes que desarrollan una labor productiva.

Ramos, quien habló en rueda de prensa, con motivo de la celebración del Día de la Juventud, expresó que la juventud del país es la población que más aporta al Sistema  de Seguridad Social y la que menos demanda el servicio, y que por tanto es necesario y urgente que se  amplíe  la cobertura en el plan básico para  que los jóvenes dominicanos sean beneficiados. 

Cobertura  Salud

El Consejo de Jóvenes Trabajadores planteó  que se   hace necesaria y urgente la ampliación de la cobertura en el plan básico de salud para beneficio de la juventud dominicana.

 Violencia

Indicó que al finalizar el  2009 las cifras daban cuenta de más de 1,800 muertos por hechos violentos, correspondieron a un población joven con edades comprendidas entre los 16 y 45 años.  “Pensamos que la causa de la inseguridad ciudadana y la violencia dentro de la juventud dominicana radica en la falta de empleos decentes”, dijo Ramos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas