Renuncia presidente del Banco Central de Argentina

Renuncia presidente del Banco Central de Argentina

Buenos Aires. EFE.  Después de resistir tres semanas los embates del Gobierno argentino por negarse a habilitar el uso de reservas para pagar deudas soberanas, Martín Redrado renunció ayer a la presidencia del Banco Central, antes de que una comisión parlamentaria elevara un dictamen sobre su remoción.

El Gobierno, sin embargo, adelantó que no aceptará la dimisión y afirmó que esperará “para hacer lo que deba” hasta el martes próximo, cuando la comisión bicameral aconseje a la presidenta argentina, Cristina Fernández, sobre la suerte que debe correr el economista.

En una sorpresiva rueda de prensa, Redrado anunció su renuncia a la presidencia de la entidad monetaria al admitir que su ciclo “estaba concluido” después de más de cinco años en el cargo.

Sonriente en todo momento, el economista, cuyo mandato de seis años vencía en septiembre próximo, disparó duras críticas contra el Gobierno al acusarlo de “avasallar permanente las instituciones». “Hemos llegado a esta situación de tensión por el permanente avasallamiento de las instituciones que hace el Gobierno”, consideró. “El Ejecutivo ha pretendido avasallar al Parlamento y a la independencia del Banco Central llevándose puestas las reservas”, apuntó.

Fue destituido

7 de enero

Cristina Fernández destituyó a Redrado el pasado 7 de enero por decreto, sin previa consulta a la comisión parlamentaria, un requisito contenido en la Carta Orgánica del Banco Central, lo que desató un serio conflicto institucional, con derivaciones judiciales. La mandataria cesó a Redrado tras la negativa del funcionario a habilitar el uso de 6,569 millones de dólares provenientes de reservas monetarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas