¡Cuidado con el peligroso Hantavirus!

¡Cuidado con el peligroso Hantavirus!

Hantavirus es el nombre que reciben los virus del género Hantaanvirus, que forma parte de la familia Bunyaviridae infectan a los vertebrados (animales con columna vertebral, incluido el hombre).

A diferencia de casi todos los miembros de esta familia, que son transportados por mosquitos, chinches y pulgas, los hantavirus utilizan como vectores roedores específicos y se transmiten directamente de hospedante a hospedante por medio de la saliva, la orina o las heces cargadas de virus.

El hombre se contagia por exposición a las excreciones secas de roedores infectados.

Causan dos enfermedades humanas.  fiebre hemorrágica con síndrome renal, que normalmente cursa con lesiones renales; y síndrome de malestar respiratorio agudo, que cursa con lesiones pulmonares.

¿Dónde se encuentra el hantavirus?  El hantavirus es llevado por los roedores salvajes infectados, sobre todo ratones de los ciervos.

El virus, que se encuentra en la orina, la saliva y la excreta del animal, se mezcla con el aire por medio de la brisa ó el polvo.

¿Cómo se trasmite?.  La manera principal en que el hantavirus se trasmite a los seres humanos es al respirar el aire contaminado con orina, excreta o saliva del roedor.

Puede también ser transmitida manipulando roedores ó al tocarse la nariz ó la boca después de manipularlos.

 La mordedura de un roedor puede también trasmitir el virus.

No hay evidencia que los gatos ó perros transmitan la enfermedad a los seres humanos.

Usted no puede adquirir el virus por el contacto con otra persona.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?.   Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre (101-104F). Otros síntomas comunes son dolor de cabeza, tos, náusea ó vómito, diarrea, y dolor abdominal. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones.

Esto puede ocasionar paro respiratorio ó inhabilidad de respirar.

El tratamiento de la enfermedad.  Las manifestaciones producidas por el Hantavirus han sido tratadas con Ribavirina, cuyo uso ha producido una notable disminución en la mortalidad de esta enfermedad.

Cuando se manifiesta como fiebre hemorrágica con síndrome renal, puede resultar necesaria la diálisis renal como medida de apoyo.

En caso de síndrome pulmonar, la asistencia mecánica respiratoria puede mejorar el cuadro disminuyendo el tiempo de internación.

Los brotes de Hantavirus han sido asociados a.  Cambios estacionales de año en año debidos por ejemplo a factores climáticos.

Cambios a lo largo del tiempo en las dinámicas de poblaciones de roedores, por ejemplo debido a competencia interespecies y a la presencia de depredadores.

Intervenciones Humanas: dentro de este punto se encuentra la alteración de ecosistemas aumentando el contacto entre los roedores y el hombre.

La teoría actual de la extensión de Hantavirus en América explica que la enfermedad no emerge como se creyó en 1993, debido a una mutación viral,  sino que esta pudo haber surgido producto de un trastorno ecológico, como ya fue descrito.

El dato

Típicamente, estos problemas respiratorios se desarrollan algunos días después de los síntomas iniciales. En algunos casos de la enfermedad por hantavirus, los riñones y otros órganos colapsan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas