Escenas de dolor siguen
golpeando Haití; matan 
saqueador por irrumpir comercio

Escenas de dolor siguen <BR>golpeando Haití; matan <BR>saqueador por irrumpir comercio

PUERTO PRINCIPE, Haití. AP. Las escenas más recientes del drama de la supervivencia y de la muerte en el desastre de Haití son un saqueador muerto a tiros por irrumpir en un comercio y grupos de ilusos construyendo viviendas sobre terreno inestable. 

Más de dos semanas han pasado desde que un terremoto destruyó gran parte de la capital haitiana y dejó un vacío de poder acerca de quién y cómo reconstruirá el país.

En una muestra de la creciente desesperación, un guardia de seguridad privado mató a un saqueador que junto con otros entró en un dañado comercio de electrodomésticos en el distrito comercial el viernes. Mientras jóvenes se llevaban cocinas, refrigeradores y un acondicionador de aire, un periodista de la Associated Press vio cómo llegaba el guardia disparando una pistola automática. 

Una docena de soldados estadounidenses llegaron para calmar la situación, pero era demasiado tarde.

El saqueador yacía boca abajo, al pie de las escaleras, salpicado de sangre.  Otros haitianos tratan de sobrellevar la situación, aunque prevalecía un ánimo sombrío.  “La situación sólo empeora”, se lamentó Josielle Noel, de 46 años, que estaba entre un grupo de docenas de personas dispuestas a reconstruir el barrio de tugurios de Canape Vert, una zona devastada por el temblor.  La casa de Noel quedó parcialmente destruida por el terremoto del 12 de enero. Otros dos remezones estremecieron el viernes partes de la capital, aunque es difícil distinguir los daños nuevos en medio de un panorama desolador de edificios resquebrajados, semidestruidos o aplastados.  Cansadas de esperar la ayuda del gobierno, las familias recogían maderos y estaño en las colinas para empezar a construir nuevas viviendas sobre las ruinas de las anteriores.

Apresan a 10 por trata de niños.  Diez estadounidenses en una misión para rescatar huérfanos en Haití fueron detenidos en ese país después de tratar de llevar 33 niños a República Dominicana, sin los documentos correspondientes, informó la policía haitiana.  Los estadounidenses fueron detenidos, junto con unos 33 niños a quienes trataban de llevar a República Dominicana, dijo la ministra de Comunicaciones, Marie Laurence Jocelyn Lassegue.  Sean Lankford, de la Iglesia Bautista de Central Valley en el oeste de Idaho señaló ayer que su esposa e hija de 18 años están entre los arrestados.

Indicó que las 10 personas fueron detenidas el viernes en la frontera y se les dijo que no tenían los documentos apropiados para sacar a los niños del país.  

Suspenden evacuación para EEUU

WASHINGTON. AFP. Las fuerzas militares estadounidenses anunciaron ayer que suspendieron las evacuaciones médicas a Estados Unidos de los heridos graves haitianos víctimas del terremoto hasta que se determine quién pagará por su cuidado. «Suspendimos temporalmente los vuelos de evacuación de ciudadanos haitianos» dijo a la AFP el capitán Kevin Aandahl, portavoz de el mando militar de transporte (TRANSCOM).

«Aparentemente, algunos estados no estaban dispuestos a aceptar la entrada de pacientes haitianos para un tratamiento continuado» por heridas graves, explicó Aandahl.  «Sin un destino al que volar, no podemos trasladar a nadie. Si no tenemos permiso para traerlos, o no los aceptarán, no podemos realizar la misión», dijo, «es muy simple».

El diario New York Times informó que los vuelos militares con personas con lesiones en la columna, quemaduras y otras heridas graves, finalizaron el miércoles luego de que el gobernador de la Florida Charlie Crist solicitó apoyo al gobierno federal para pagar por el cuidado de los heridos.  Hasta ahora los hospitales en Florida han tratado a más de 500 víctimas del sismo, incluyendo a un niño rescatado  con el cráneo y varias costillas rotas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas