Dicen reelección sin referendo sería un retroceso institucional

Dicen reelección sin referendo sería un retroceso institucional

La reelección presidencial consecutiva, a lo que podría volverse sin necesidad de que la ciudadanía ratifique mediante referendo una enmienda constitucional con tales fines, constituiría un atraso institucional y un peligro para el sistema democrático del país, advirtieron ayer dos senadores y un diputado de la oposición.

Los senadores perredeístas Jesús Vásquez Martínez,  de María Trinidad Sánchez; y César Díaz Filpo, de Azua, y el diputado reformista Frank Martínez, de La Romana,  advirtieron que una eventual reelección del presidente Leonel Fernández en el 2012 acarrearía más exclusión, corrupción y pobreza.

Vásquez Martínez, quien alertó que el pueblo se levantaría contra un intento reeleccionista en el 2012, dijo, en cambio, que no duda que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opte nuevamente por el continuismo.

Peor derrota. De todas formas, el ex presidente del Senado expresó que si el partido morado cae en esa debilidad, sufrirá su peor derrota electoral.

Por su lado, Díaz Filpo, aunque recordó que la Constitución vigente prohíbe la reelección consecutiva, no descartó que el PLD intente una enmienda en el 2011 con tales fines, porque “ése es un partido que está sufriendo los rigores de las ambiciones”.

Corrupción y pobreza.  Sobre el particular, el diputado Martínez dijo que la reelección presidencial es un retroceso en la institucionalidad, por lo que mientras el continuismo sea posible, “no habrá avance ni desarrollo humano y habrá más exclusión,  corrupción y pobreza”.

“No estamos creando las bases para el desarrollo de la sociedad, mientras se fomenta el clientelismo, el individualismo, el inmediatismo, el manejo abusivo de los recursos públicos y el endeudamiento externo”, significó el diputado reformista por La Romana.

Así, dijo, la gente cada día tendrá que pagar más impuestos para que el Gobierno cubra la deuda externa.

“De esa manera estaremos promoviendo un país donde habrá que gritar “sálvese quien pueda”, porque los políticos no están pensando en el bienestar de la mayoría de los ciudadanos”, dijo el doctor Martínez.

Tras recordar que la Ley Fundamental vigente prohíbe al presidente LeoneolFernández presentarse como candidato presidencial en el 2012, el congresista dijo que el jefe del Estado hará maniobras políticas para que Partido de la Liberación Dominicana quede con mayoría congresional y así poder reformar la Constitución en  2011.

Martínez eExpresó que el mensaje del discurso que pronunció el presidente Fernández en la proclamación de la nueva Carta Magna es que él quiere seguir gobernando por encima del límite que el dispositivo constitucional le fija.

Zoom

Fracaso

El diputado Frank Martínez afirmó que la reelección presidencial significa fracaso y manejo individualista del Estado, lo que se vio, sostuvo, en los gobiernos de Ulises Heureaux, Mon Cáceres, Horacio Vásquez, Joaquín Balaguer e Hipólito Mejía, con su intento continuista de 2002.

 Maniobras políticas

Tras recordar que la Constitución prohíbe al presidente Leonel Fernández presentarse como candidato en  2012, Martínez dijo que el jefe del Estado haría maniobras políticas para que el PLD quede con mayoría congresional para restablecer la reelección.

Los protagonistas

Jesús Vásquez M.

Senador PRD-María Trinidad Sánchez

Productor agropecuario nacido el 20 de julio de 1958, en El Juncal, de Nagua. Antes de llegar al Senado, del que ha sido presidente y donde lleva cinco períodos consecutivos, había sido cónsul general en Venezuela y gobernador de su provincia.

Frank Martínez

Diputado PRSC-La Romana

Doctor en Derecho y catedrático universitario de Historia Política y Derecho Constitucional. Nació el 26 de marzo de 1961 en Guaymate, La Romana. Ha sido senador por esta provincia (1994-98) y juez de paz.

César Díaz Filpo

Senador PRD-Azua

Médico especialista en ginecología y obstetricia nacido el primero de diciembre de 1955 en Azua, provincia que ha representado en el Senado durante los últimos cinco períodos. Sus áreas de interés son salud, seguridad social e industria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas