Denuncian que continúan 
irregularidades importaciones

Denuncian que continúan  <BR>irregularidades importaciones

Empresas industriales dominicanas han detectado nuevas irregularidades en las importaciones de alambres y cables, que son aprovechadas por importadores para hacerles una competencia desleal.

Se informó que entre las irregularidades más relevantes detectadas está la de importaciones de más de 26 mil kilogramos de cables que entraron irregularmente al país con tasa cero de arancel.

También se detectó que importaciones han sido declaradas en medidas de peso distintas a la del kilogramo, lo que imposibilita su verificación, a menos que no exista un interés aduanal en ir al fondo de la investigación.

Igualmente,  se han hecho declaraciones sin especificar el tipo de producto importado, lo cual también imposibilita la verificación. Un ejemplo de esta irregularidad es la de que importaciones han usado los términos «cable eléctrico», alambre eléctrico», «alambre», etcétera, pero sin especificarse el tipo de producto ni el calibre, lo cual facilita a los importadores burlar al fisco y competir deslealmente con los productores locales, al no transparentar el valor de las mercancías importadas.

Asimismo, se han detectado importaciones procedentes de China y de Malasia, con tasas arancelarias inferiores al 14 por ciento, que es el arancel que deben pagar.

Otra irregularidad descubierta es la de que se han producido impunemente alarmantes y groseras subvaluaciones en los valores declarados.

Se informó que el costo actual mínimo de los cables aislados es de aproximadamente 8 dólares el kilogramo. Sin embargo, hay importaciones que han sido declaradas con un costo de hasta US$0.03 dólares el kilogramo, precio que bordea el valor de regalo, lo cual no solo reduce el arancel y el ITBIS a pagar, sino que permite a los beneficiarios de esas importaciones competir deslealmente con los productores locales.

Ha llamado  la atención que a pesar de que las irregulares reportadas  son de muy fácil de detección, sorprendentemente los funcionarios de las aduanas responsables de los procesos de verificación y control no las han detectado ni corregido.

Estas irregularidares se producen luego de que los productores han presentado quejas reiteradas a la Dirección General de Aduanas sobre hechos similares que afectan al fisco y generan distorsiones en el mercado en perjuicio de empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Se ha informado que incluso los productores locales han solicitado la intervención del director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo, para que haga cumplir los términos de los acuerdos comerciales y la legislación vigente sobre la materia, a fin de evitar que la industria nacional y las recaudaciones del gobierno sigan siendo perjudicadas de una manera increíble.

Las claves

1.  Pagan menos del 14%

Se han detectado importaciones procedentes de China y de Malasia, con tasas arancelarias inferiores al 14 por ciento, que es el arancel que deben pagar.

2.  Valor bordea el regalo

El costo actual mínimo de los cables aislados es de aproximadamente 8.00 dólares el kilogramo; sin embargo, hay importaciones que han sido declaradas con un costo de hasta US$0.03 dólares el kilogramo, precio que bordea el valor de regalo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas