Foro de Davos discute reforma del sistema financiero

Foro de Davos discute reforma del sistema financiero

Davos  (Suiza). Agencias. La 40ª edición del Foro de Davos ha cerrado sus puertas sin consenso sobre la deseada reforma del sistema financiero que muchos gobiernos desean aplicar para evitar una nueva crisis mundial, y con advertencias de que los bancos están volviendo a las prácticas que la provocaron.

Con el mundo aún convaleciente de la profunda crisis financiera global, también planeó la idea de que no se deben echar las campanas al vuelo ante los indicios de recuperación económica.

Esta edición volvió a congregar a los invitados habituales: la flor y nata de las finanzas, las empresas, numerosos millonarios y responsables políticos, entre ellos una treintena de jefes de Estado o gobierno, que debatieron durante cinco días sobre cómo volver a un crecimiento económico sostenido o cómo frenar el cambio climático, entre otros temas.

Varias ideas recurrentes se escucharon a lo largo de las sesiones y dejaron frases para la reflexión.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, manifestó que actualmente tiene lugar una vuelta al crecimiento económico «más pronto de lo que se esperaba, pero que todavía es frágil».

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, afirmó que se debe «mejorar notablemente la regulación» del sistema financiero y hacerlo «más resistente que antes» con normas globales.

Larry Summers, el principal asesor de política económica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló  que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense en el cuarto trimestre del 2009, del 5,7%, no es suficiente «para descorchar la botella de champán».

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, advirtió de que los mercados vuelven a tomar riesgos a corto plazo que no contribuyen a la estabilidad, e hizo hincapié en que los bancos deben sanear sus balances y en que no se puede volver al crecimiento basado en el endeudamiento.

El  presidente francés, Nicolas Sarkozy, convertido en campeón del capitalismo, inauguró oficialmente el Foro con fuertes críticas a los excesos del sistema,

Latinoamérica tuvo una fuerte presencia con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón, dos habituales de esta cita, donde multiplican sus encuentros de negocios para atraerse inversiones a sus respectivos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas