Feris Iglesias dice hay vacuna para países ricos

Feris Iglesias dice hay vacuna para países ricos

El infectólogo  Jesús Feris Iglesias afirmó que actualmente existe una “vacuna conjugada” en los Estados Unidos y en los países desarrollados, con cuatro serotipos del meningococo, que se aplica al personal de laboratorio y personas en riesgo, como los militares   y quienes cohabitan en una misma habitación.

El director de Infectología del hospital infantil Robert Reid Cabral, dijo que la vacuna conjugada también se aplica a estudiantes que van a campamentos de verano, así como a otros donde hay concentraciones humanas, como medidas de prevención, sin embargo, en la República Dominicana esta no existe, al parecer porque es muy costosa.

No obstante, el especialista consideró que la población en general no debe alarmarse, debido a que entre el 10 y el 15 por ciento cuenta con la bacteria en la nasofaringe, sin ninguna manifestación clínica.

Por tanto recomienda tratamiento de antibiótico profiláctico a quienes hayan tenido contacto muy cercano con el paciente afectado, como aquellos que han dormido en la misma habitación. Aclaró que no se puede dar tratamiento de profilaxis a personas que tienen los síntomas, sino cuando se presenta un brote, por lo que procede  observación y seguimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas