Payano destaca el Parni dice Leonel apoya a los atletas

Payano destaca el Parni dice Leonel apoya a los atletas

Por GUSTAVO RODRIGUEZ
El secretario de Deportes, destacó  el Programa de Apoyo a los Atletas de Alto Rendimiento y Nuevos Valores, a favor de los jóvenes deportistas, al mismo tiempo indcò que el presidente doctor Leonel Fernández, siempre ha mantenido un apoyo a las actividades deportivas.

El ministro deportivo, Felipe-Jay- Payano, habló durante la celebración de la tradicional Cena de la Confraternidad que organiza por cuarta ocasión la Asociación de Atletas Olímpicos.

“Desde que el presidente Leonel Fernández y el partido de la Liberación Dominicana asumieron el poder el 16 de agosto del l996 y un segundo mandato en el 2004, los deportistas dominicanos han dignificado su estatus de vida y la mejoría de sus condiciones es algo que habrá que decir que con el PARNI hay un antes y un después en el deporte nacional”, dijo.

Payano afirmó que los atletas dominicanos, entrenadores, nuevos valores, viejas glorias e inmortales del deporte hoy viven días de gloria si se compara con décadas atrás. Insistió que un inmortal gana 15 mil mensuales, al igual que un entrenador de nivel A, los atletas nueve mil, los viejas glorias, 7,500.

“Yo recuerdo en los  años 80 ,muchos atletas asistíamos al comedor de Blanco en el Centro Olímpico a comer arroz blanco que era lo único que había, a pesar del esfuerzo que él realizaba”, adujo.

Sostuvo que alguién le comentó al nacer el programa PARNI en el l996 que sería imposible que los atletas, inmortales, entrenadores recibieran un seguro médico para él y su familia, becas de estudios, transporte, alimentación y una ayuda económica mensual y 10 años después la realidad ha sido otra.

Manifestó que el presidente Leonel Fernández es un deportista a carta cabal que lo ha demostrado con creces y no le ha fallado al deporte nacional en ninguno de sus dos gobiernos.

“La parte social y humana ha estado garantizado y eso nadie lo puede ocultar  porque hoy Félix Sánchez, único medallista de oro en unos Juegos Olímpicos, gana 20 mil pesos mensuales, tiene su seguro médico y goza de todos los privilegios”, añadió Payano.

Expuso que el despegue del programa PARNI arrancó con los Juegos Nacionales de Mao l997 y allí nacieron grandes estrellas del deporte nacional como son Johelin Santa, Juana Arrendel, Wanda Rijo, el equipo nacional de voleibol femenino, los pesistas, los judokas y otros brillantes atletas que aquel momento representaban sus provincias.

En el acto también habló el secretario General del COD, Antonio Acosta, quien propuso que se legisle en favor de los atletas dominicanos que han participado en unos Juegos Olímpicos. Igual propuesta la hizo el ingeniero Polón Muñoz cuando se dirigió a los presentes.

Nadie deserta

Payano recordó que antes era un dolor cabeza ver como atletas desertaban de equipos nacionales por la falta de condiciones en el país, y eso es cosa del pasado.

“Ahora los atletas tienen más de 10 años viajando sin quedarse en el exterior porque tienen cosas aqui que preservar y eso lo da la garantía que le da el PARNI en todos los sentidos”, añadió.

Y abundó: “No lo hemos hecho todo, quedan muchas tareas pendientes, pero se ha avanzado grandemente y eso todos lo reconocen”.

Dijo que todos los atletas están estudiando a nivel universatario y el que no lo está haciendo es por dejadez, porque tiene todas las facilidades en el PARNI.

Lo reconocen

La Asociación de Atletas Olímpicos que preside Wilfredo Almonte reconocieron a Felipe Payano por su gran labor al frente de la SEDEFIR, al igual que al ingeniero Roque Napoleón Muñoz, miembro del COI en la República Dominicana, quien fue señalado como el orador invitado del año venidero.

Geraldo Suero Correa, secretario general de la Asociación, también presentó a Billy Banks, medallista olímpico en Triple Salto, quien fue uno de los invitados de la Asociación para la actividad.

Los presentes

Entre los atletas dominicanos que han participado en unos Juegos Olímpicos estaban las voleibolistas, Juana González, Milagros Cabral, Sofia Heredia, Gabriel Mercedes, Yacomo García, Mario Alvarez Soto, Genaro Franjul, arbitro de boxeo en Montreal, Geraldo Suero Correa, Popo Veras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas