Plantea reducir gastos administrativos gobierno

Plantea reducir gastos administrativos gobierno

POR ALEIDA PLASENCIA
Conjuntamente con la reforma fiscal, el Gobierno debe asumir una reorientación de gasto público que elimine el alto índice de erogaciones administrativas en un ambiente dominado por la burocracia y la política partidaria, dijo la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Asimismo, ANJE deploró «el excesivo gasto en partidas, como la militar, sin que existan amenazas que lo justifiquen, así como la asignación de recursos para pagar nóminas de puestos innecesarios de subsecretarios y secretarios sin cartera».

En un documento, ANJE cuestiona también el gasto en publicidad en forma dispendiosa, «sin que esto redunde en beneficio de los contribuyentes. El Gobierno está dentro de los más prolíferos anunciantes en nuestro país», señaló ANJE, tras resaltar que solamente en 2004 se gastaron RD$6,200.0 millones en promoción oficial.

«Y todo para qué? Al final de cuentas, los votantes reconocerán los logros de los gobiernos por sus acciones concretas», comentó.

Planteó la necesidad de que «el gasto público sea mejor distribuído, producir una reforma institucional en el área presupuestaria oficial, controlar de manera más adecuada las partidas del Presupuesto Nacional y generar siempre ahorro fiscal.»

En ese sentido, ANJE señaló «que es imperante reformar la Ley de Presupuesto, concediendo autonomía a la Dirección Nacional de Presupuesto, la Tesorería Nacional y la Contraloría General de la República.»

Consideró que estas entidades deben actuar con «verdadera independencia de criterio y totalmente alejadas de las corrientes políticas del momento», para hacer que la institucionalidad coopere con los objetivos económicos.

Asimismo, ANJE enfatizó que el logro del ahorro fiscal es importante para destinarlo hacia la amortización de la deuda pública, incluyendo la del Banco Central. «Con este pasivo alcanzando los RD$140 mil millones, se hace imperativo que se destinen esos recursos a evitar que la deuda del Banco Central siga creciendo o se perpetúe en el tiempo», señaló.

Dijo que la deuda de la institución rectora de la política monetaria «es una responsabilidad del Gobierno y del Banco Central y deploró que en ocasiones las autoridades actúen como si ese déficit no existiera.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas