Panorama mundial

Panorama mundial

Estonia
Estalla ola violencia

TALLIN (AFP).- La Unión Europea llamó a evitar una escalada violenta en uno de sus últimos socios, Estonia, a cuenta de la retirada del centro de la capital Tallin de un monumento soviético, que la noche del viernes provocó los enfrentamientos más graves desde la independencia del país en 1991.

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía se saldaron con más de 100 heridos y 600 detenidos en Tallin y en la ciudad de Johvi, 165 km al noreste de la capital, habitada por una importante minoría rusa, lo que hace temer una extensión del conflicto a otras zonas de la ex república soviética.

La noche anterior, los primeros enfrentamientos importantes dejaron un muerto (de nacionalidad rusa), 34 heridos y unas 300 personas detenidas entre quienes se manifestaron contra el desplazamiento de la estatua de un soldado del Ejército Rojo.

Este sábado, la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, llamó a Rusia y Estonia “a la contención y a evitar cualquier escalada” de la violencia.

Haití
Asesinan agente de UE
Puerto Príncipe (EFE).- Un agente de seguridad haitiano al servicio de la Unión Europea (UE) fue asesinado y otro herido ayer en Petionville, periferia este de Puerto Príncipe, reportó la prensa local.

El embajador de la Unión Europea en Haití, Francesco Gosetti, confirmó a la agencia Haití Press Network (HPN) que el agente Belonge Jean-Francois fue muerto a tiros tras un ataque ejecutado por desconocidos.

Al momento del tiroteo, Jean-François, de 36 años, y otros dos agentes, Sirius Ronald, que resultó herido, y Joseph Pierre, patrullaban en un vehículo visiblemente identificado como de la Unión Europea, precisó el diplomático.

“Es el resultado de una situación que enfrenta Haití desde largos años”, declaró Gosetti, quien calificó el ataque de “trágico” y “aterrador”.

Afganistán
Mueren 24 talibanes
Kabul (EFE).- Al menos 24 talibanes murieron ayer en combates con la OTAN y las fuerzas afganas en el este y el sur de Afganistán, en una nueva jornada de violencia en la que un grupo talibán anunció la liberación de una cooperante francesa capturada hace tres semanas.

En la zona oriental del país asiático, escenario esta semana de varios ataques rebeldes contra las fuerzas militares, 14 talibanes perdieron la vida en un intento de atacar el cuartel general de la Policía en el distrito de Alisher, en la provincia de Khost.

El portavoz del jefe de la policía provincial, Wazir Badshah, dijo a Efe que las fuerzas aéreas de la Alianza acudieron a dar respaldo para repeler la agresión y “atacaron desde el aire” a los talibanes “cuando se llevaban a sus compañeros heridos y muertos mientras se retiraban del área”.

Estados Unidos
La reforma migratoria
Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó ayer a los legisladores a que lleguen a un acuerdo en el complejo tema migratorio, que definió como un “desafío crítico” para el país.

“Nuestro actual sistema migratorio necesita una reforma”, señaló Bush en su tradicional discurso semanal de los sábados, a lo que añadió que es necesario “un sistema que satisfaga las necesidades legítimas de la economía (…), trate a la gente con dignidad y ayude a la asimilación de los recién llegados al país”.

El inquilino de la Casa Blanca insistió en que es necesario hacer frente a todos esos problemas al unísono, de lo contrario ninguno de ellos se verá resuelto.

Se calcula que hay alrededor de doce millones de indocumentados en EE.UU. y las distintas facciones políticas no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con ellos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas