Bajarían monto exigible en préstamos del BEI

Bajarían monto exigible en préstamos del BEI

POR MARIO MENDEZ
Para facilitar que una mayor cantidad de empresas dominicanas tengan acceso al financiamiento del Banco Europeo de Inversiones, se reducirá a 300 mil euros el monto mínimo establecido para esos créditos, que actualmente es de un millón de euros, mientras que el tope máximo es de cuatro millones de euros.

También pueden ser solicitados préstamos directamente al BEI por una suma superior al tope máximo.

La reducción del monto mínimo para los préstamos solicitados permitirá que un mayor número de empresas dominicanas pueda tener acceso a esos fondos.

Esto así, según se explicó, porque dado el tamaño de la económica dominicana y de muchas de las empresas que operan en el país, las necesidades financieras de muchas empresas que pueden calificar para esos préstamos son inferiores al millón de euros.

La forma como se logrará reducir la exigencia del monto mínimo requerido para los préstamos del BEI, será explicada en una conferencia que será ofrecida hoy en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, a cargo de los señores Anthony Whitehouse y Guadalupe de la Mata, director general y encargada regional para la División del Caribe del banco europeo, respectivamente.

El objetivo de la conferencia es promover las facilidades para acceder a los recursos de que dispone el BEI bajo el Acuerdo de Cotunú.

Actualmente el BEI dispone de una línea de crédito de 80 millones de euros para la República Dominicana.

Los objetivos del financiamiento del BEI son favorecer las inversiones extranjeras directas en los países Africa, Caribe y Pacífico (ACP) y apoyar a las empresas locales. La línea de crédito de que dispone el BEI para la República Dominicana será desembolsada a medida que los financiamientos sean solicitados y aprobados.

Los financiamientos del BEI se tramitan en el país a través de los bancos locales. En el marco de la visita de los funcionarios del BEI a la República Dominicana, también se evaluará la posible instalación de una sede regional del Banco Europeo de Inversiones en el país.

Los sectores que serían favorecidos con préstamos del BEI son industrias, agroindustrias, turismo, transporte, minería, telecomunicaciones y energía.

Los bancos locales que participan en la tramitan de los préstamos son Banco Popular, Banco León y Banco BHD.

Los préstamos son concedidos a un plazo mínimo de cinco años y máximo de ocho años.

También hay un período de gracias para pago de capital de entre seis y 24 meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas