Los combustibles siguen subiendo

Los combustibles siguen subiendo

POR ELVIS LIMA
Los precios de los combustibles sufrieron ayer nuevas alzas luego de la semana pasada experimentar una leve reducción. La gasolina premium y el gas licuado de petróleo fueron los de mayores incrementos.

Según la disposición de la Secretaría de Industria y Comercio a partir de este sábado el galón de gasolina premium costará RD$154.40, o sea, RD$2.50 más que la semana pasada, en tanto que la regular pasó de RD$138.80 a RD$140.90, obteniendo así un alza de RD$2.10.

Mientras, que el galón de gasoil regular se venderá a RD$106.90 experimentando un incremento de RD$2.30 y el premium costará RD$110.50.

Asimismo, el gas licuado de petróleo subsidiado fue incrementado en RD$1.60, por lo que costará a partir de hoy RD$48.76 y el no subsidiado pasó de RD$68.92 a RD$70.52.

Industria y Comercio atribuyó estas nuevas alzas al incremento en los precios de los combustibles en el mercado internacional los cuales presentaron aumentos de más de un 2%, mientras que la tasa de cambio aplicada para calcular los nuevos precios fue de RD$32.52 por dólar.

A pesar de la leve reducción de la semana pasada, las constantes alzas en los precios de los combustibles amenazaban con convertirse en un elemento perturbador, tras la advertencia del Foro Social Alternativo, y un conjunto de organizaciones choferiles de iniciar marchas y paros escalonados, en demanda del cese de los aumentos y otras reivindicaciones.

Los actuales precios de los combustibles son los más altos que se han registrado en el país, tras la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, la cual regula cada semana los precios de los derivados del crudo.

En los últimos días los precios de los combustibles en el mercado internacional mantienen concentrada la atención mundial luego de que las reservas en Estados Unidos mermaran con fuerza.

Otro elemento que de acuerdo a los expertos crea preocupación es la reducción en la producción de las refinerías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas