Funcionarios, legisladores y síndicos coordinan campaña PLD

Funcionarios, legisladores y síndicos coordinan campaña PLD

POR ROSA ALCANTARA
Los coordinadores de campaña del presidente Leonel Fernández son en su mayoría funcionarios del gobierno, legisladores y emblemáticos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras los de Danilo Medina son esencialmente síndicos, senadores y diputados peledeístas.

Hay quienes observan que el activismo político en que han tenido que incurrir los dirigentes del PLD que trabajan porque Fernández o Medina se constituya en el candidato presidencial del PLD ha provocado una disminución sustancial del tiempo en las tareas públicas. Esa teoría se hace práctica con el cese de los trabajos legislativos en el Senado y la Cámara de Diputados.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que los legisladores retomarán sus trabajos el 8 de mayo, dos días después del congreso elector del PLD. El comando de campaña de Fernández ha informado que el mandatario y los funcionarios del gobierno desarrollan sus actividades en horas de la tarde de lunes a viernes y los fines de semana.

COMANDO DE LEONEL

La dirección nacional de campaña de la precandidatura presidencial de Fernández la coordina Francisco Javier García, miembro del Comité Político (CP) del PLD. Este es secretario de Industria y Comercio. Ha dirigido más de seis campañas electorales, internas y externas, por lo que cuenta con gran experiencia en la dirección de procesos electorales exitosos. Félix Bautista, secretario de Organización del PLD, miembro del Comité Central (CC) director operativo de la campaña y director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Franklin Almeyda, secretario de Interior y Policía, integrante del Comité Político, está a cargo de la dirección electoral.

Domingo Tavárez, de Oficina Presidencial para el Desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), es el director de cómputos. La dirección de comunicación la coordina Rafael Núñez, director de Prensa de la Presidencia y Omar Liriano del CC es director del Centro de Información Gubernamental.

El presidente Fernández es quien dirige sus estrategias. Cuenta con experimentados estrategas que le han asesorado en otras campañas internas y externas. El comando de campaña del precandidato presidencial cuenta en cada provincia y circunscripción electoral con un coordinador que hace la función de enlace.

El Distrito Nacional la coordinan el síndico Roberto Salcedo, Melanio Paredes, director del INFOTEP, Juan Ferreira y Domingo Contreras, todos miembros del CC del PLD.

En la provincia de Santo Domingo el coordinador general es el ingeniero Radhamés Segura, miembro del Comité Político del PLD y administrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales. Además coordinan los miembros del Comité Central, la diputada Lady Vásquez e Ildefonso Vásquez; Clodomiro Chávez; el síndico Frank Félix. También Domingo Jiménez, el gobernador de la provincia Eladio Martínez y Germán Peña Guadalupe, director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).

En la región Sur los enlaces son: en San Cristóbal, Alma Fernández, del CP, directora del INVI y Quilvio Cabrera, miembro del CC, director del IAD; en Peravia, Mariano Germán, director de la Oficina Presidencial del Desarrollo Provincial; San José de Ocoa, Haivanjoe Ng Cortiñas, del CC, Superintendente de Valores; Barahona, Ignacio Ditrén, del CC, director de la OMSA; Pedernales, el senador Dionis Sánchez; Independencia y Bahoruco, Emigdio Sosa, del CC, director del Plan Social de la Presidencia y José Félix, director de la IDECOOP; San Juan de la Maguana, Félix Bautista y en Elías Piña, Manuel Crespo, del CC, secretario de la Juventud.

En la región Norte los enlaces son: en Espaillat y Monseñor Nouel, Alejandrina Germán, del CP, secretaria de Educación; Sánchez Ramírez, Rafael Camilo, del CC, superintendente de Bancos y Fernando Cáceres; Duarte, Bautista Rojas Gómez, del CP, secretario de Salud Pública; Salvador Jiménez, del CC, secretario de Agricultura y Víctor Díaz Rúa, del CC, director de INAPA; en Salcedo, José Rodríguez, del CC.

En Santiago, Ramón Ventura Camejo, del CP, director de la Oficina Nacional de Administración y Personal; Puerto Plata, el senador Francis Vargas; María Trinidad Sánchez, José Rodríguez; Samaná, Pedro Peña Rubio, CC.

En la Línea Noroeste, en sus cuatro provincias, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón, Freddy Pérez, del CC y secretario de Estado de Obras Públicas.

En la región Este, en San Pedro de Macorís, Felipe Payano, del CC, secretario de Deportes; La Romana, Enrique Martínez, del CC, director del CEA; La Altagracia, Ligia Amada Melo, del CC, SecretarIa de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; El Seibo, Rubén Peña, del CC, Tesorero Nacional; Hato Mayor, Ramón Rivas, del CC, administrador de la Lotería Nacional; Monte Plata, Melanio Paredes, del CC, director del INFOTEP. 

Los movimientos de apoyo de la precandidatura de Fernández los coordinan los integrantes del CC del PLD, Joaquín Gerónimo, director de la Comisión de Asuntos Urbanos y Aristipo Vidal del INAVI.

COMANDO DE DANILO  

Danilo Medina es su propio director de Estrategia. Roberto Rodríguez Marchena es el vocero oficial de la precandidatura presidencial del ex secretario de la Presidencia. La dirección de Prensa está a cargo de Rafael Ovalles.

Las áreas electoral y de cómputos las coordinan Fernando Fernández y Armando García, respectivamente.

El Comando Nacional de Campaña tiene enlaces y coordinadores a nivel nacional en las provincias, municipios y circunscripciones electorales.

Rodríguez Marchena informó que el proyecto presidencial de Medina cuenta con el apoyo de 12 senadores, 56 diputados y alrededor de 50 síndicos peledeístas. En cada comando de campaña están integrados los legisladores, síndicos y regidores del PLD, así como funcionarios del gobierno y dirigentes medios de esa organización.

Los coordinadores de campaña de Medina por provincias son: en el Distrito Nacional, el diputado Elías Serulle, del CC y en la provincia Santo Domingo la senadora Cristina Lizardo (en receso por razones de salud), del CP; su hermano Simón Lizardo, del CC, Contralor de la República; los síndicos de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, y SD Norte,Jesús Félix,  ambos del CC.

En Hato Mayor, el senador Rubén Darío Cruz, del CC; en Higüey, el diputado Alejandro Montás, del CC; San Pedro de Macorís, la diputada Juana Vicente; La Vega, el diputado Guillermo Galván y César López, administrador de los Comedores Económicos; Bonao, el senador Félix María Nova Paulino; Santiago Rodríguez, el senador Antonio de Jesús Cruz Torres; Santiago, Monchy Rodríguez.

En la región Sur, en San Cristóbal el senador Tommy Galán y el síndico José Montás; en Peravia, Freddy Aguasvivas y el senador Wilton Guerrero; en San José de Ocoa, el diputado Abraham; Barahona, el ex diputado Eddy Mateo; Bahoruco, el diputado Pedro Caro; en San Juan, Rubén Bichara, director de la Corporación de Fomento Industrial y en Elías Piña el diputado conocido como Pinpín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas