Describe sombrío panorama niñez pobre Latinoamérica

Describe sombrío panorama niñez pobre Latinoamérica

POR ODALIS MEJIA
Alrededor de siete millones de niños, niñas y adolescentes deambulan por las calles de los diferentes países de América Latina debido por razones vinculadas a las diversas formas de violencia y situaciones de explotación económica, según un informe de Naciones Unidas y otras entidades internacionales.

A esto se agrega, indica el informe, el hecho de que  12.6 de los 19.7 millones de niños y adolescentes entre 5 a 17 años que participan en actividades económicas, lo hacen en trabajos no permitidos para su edad.

El estudio reconoce que la conducta violenta se aprende y que la primera oportunidad para aprender a comportarse violentamente surge en el hogar, observando e imitando el comportamiento de los padres, madres y otros familiares e incluso de personajes que aparecen en programas de los medios de comunicación masiva.

A manera de síntesis, entre las características de la violencia en América Latina contra niños y adolescentes se indica que esta expresa conflictos sociales y económicos; está fuertemente asociada a la exclusión escolar y laboral, al alcoholismo, uso y abuso de sustancias adictivas

 “En el caso de México, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Nicaragua los niños, niñas y adolescentes refieren que la violencia física, la violencia verbal y la psicológica ejercida por maestros y maestras es una forma significativa de violencia. Esta forma de violencia es ejercida cuando los estudiantes presentan incumplimiento a las tareas o lecciones ante determinadas conductas en el aula”, expresa el informe. El diagnóstico  destaca que según una encuesta entre 422 personas en situaciones de explotación sexual comercial infantil en la República Dominicana, un 4% de los padres adoptivos de estas niñas y niños trabajan en el sector informal como vendedores en las calles y que un 48% de los padres y madres estaban separados.

VIOLENCIA y VIH/SIDA

En Amèrica Latina y El Caribe hay 48 mil personas menores de 15 años afectados por VIH y SIDA y cerca de 735 mil jóvenes entre 15 y 24 años. En el estudio se considera que aún cuando la conexión entre las citadas enfermedades y la violencia no es actualmente evaluable, ésta se ha potenciado.

RECOMENDACIONES

El informe insta a todos los estados a que prohíban toda forma de violencia contra los niños en todos los contextos; dar prioridad a la prevención de la violencia contra los niños abordando sus causas; promover valores no violentos y capacitación pata transformar las actitudes agresivas; crear y promover sistemas de registro y denuncias yservicios adecuados para los niños; entre otras.

El estudio sobre la violencia en niños y adolescentes fue dado a conocer en rueda de prensa en la Casa de Naciones Unidas, encabezada por el representante de UNICEF en el país Tad Palac  Licelotte Baigés de Plan Internacional; Claudio Doñé, director de Visión Mundial y coordinador de la Coalición de Ongs por la Infancia, representantes de Save the Children; el periodista Fausto Rosario; y la procuradora general de Niños, Niñas y Adolescentes

Palac expresó que el estudio confirma que la violencia con las personas menores de 18 años continúa y en todo el mundo esta población esta sometido a las amenaza de la violencia en sus distintas formas  y en sus ámbitos de vida, casa, escuela, comunidades, instituciones de protección o detención y en los espacios de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas