Promueven estandarización préstamos hipotecarios

Promueven estandarización préstamos hipotecarios

POR ALEIDA PASENCIA
El Banco Nacional de la Vivienda (BNV) promueve un mecanismo para lograr la estandarización de los contratos de préstamos hipotecarios que otorgan todas las instituciones financieras del país.

Lo informó el gerente general de la entidad, doctor Leonardo Matos Berrido, al ser entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy. Dijo que esto facilitaría la adquisición de carteras y al existir un contrato único, se podrá establecer en él, cuándo y cómo se revisan las tasas de interés.   Prevé que la estandarización en referencia se produciría en un período de uno seis meses. Entre los elementos importantes de la estandarización, resaltó la igualdad en los plazos, en los porcentajes de financiamientos y método de ajuste de las tasas de interés.

Resaltó que, como consecuencia de la modificación de una ley, hace dos años, se obliga a todas las instituciones financieras que prestan para la vivienda, a tomar el seguro de hipoteca. Según explicó, esto da la capacidad para hacer un modelo de contrato hipotecario que pueda ser aplicado por todas las entidades que financian viviendas.

Al respecto informó que hay unos expertos internacionales “que nos están ayudando a trabajar en eso”. (Esto es, de acuerdo a lo explicado, a los fines de lograr la estandarización en ese sentido).

El método en cuestión tiene la ventaja, dijo, de que cada entidad “que financia puede hacer un paquete e ir al mercado secundario de hipotecas a buscar recursos para seguir financiando”.

Según explicó el doctor Matos Berrido, través del seguro de hipoteca, el BNV puede acordar con las demás entidades que financian viviendas a fin de que todas operen en base al mismo contrato.

Los bancos van a tener que competir no en base a tasas de interés, sino por sus servicios, y las tasas de interés van a ser estándar según él. Igualmente sostuvo que si los recursos preponderantes para el financiamiento de viviendas serán los de los fondos de pensiones, los dineros les llegarán a todos los bancos al mismo precio y por ende, tendrán que prestarlos a las mismas tasas.

Es de opinión que la banca del país tiene que prepararse para esos cambios. Dijo que la banca tiene que hacer contribución a la nación, ya que sus recursos provienen de los ahorrantes, de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas