Caricom
Espera liberen más prisioneros Haití

Caricom<BR><STRONG>Espera liberen más prisioneros Haití</STRONG>

Georgetown, (Guayana),  (EFE).- La Comunidad del Caribe (Caricom) dijo hoy que espera que otros prisioneros políticos salgan de sus celdas tras la liberación del ex primer ministro haitiano Yvon Neptune.

La Corte de Apelaciones de Haití, país que pertenece al bloque de 15 naciones del Caricom, ordenó la excarcelación de Neptune el jueves, un mes después de la liberación del ex ministro del Interior Jocelerme Privert.

Ambos estaban acusados de dar muerte a 50 adversarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide en la ciudad portuaria de Saint-Marc, semanas antes de la revolución que forzó la salida del ex mandatario en febrero de 2004.

«Las liberaciones de Privert y Neptune son razones de esperanzas de cambio que el Caricom espera se incrementen a otras personas que han sido acusadas y encarceladas erróneamente», sostuvo el bloque regional en un comunicado.

Agregó que debido a la personalidad tan marcada de Neptune, espera que su liberación no opaque el factor de que bajo la Administración interina de Gerard Latortue, respaldada por Estados Unidos, se arrestó arbitrariamente a un gran número de seguidores de Aristide por supuestas razones políticas.

En numerosas ocasiones, el Caricom ha condenado el abuso contra el debido proceso y la ley asociada con una prolongada detención sin juicio contra Neptune, pero reconoce que la nueva constitución de Haití enfatiza en fortalecer el poder judicial para que respete la ley y el debido proceso.

Debido al débil estado de salud que sufría Neptune, de 59 años, por estar en huelga de hambre durante varios meses, el ex primer ministro tuvo que ser llevado de emergencia a un hospital de las Naciones Unidas al salir de la Penitenciaria Nacional de Haití.

Neptune, quien fue primer ministro en el periodo 2001-2004, fue arrestado en junio de 2004, cuatro meses después de que Aristide saliera al exilio en Sudáfrica.

Antes de que se liberara esta semana a Neptune, el ex primer ministro no había sido acusado o sentenciado por algún crimen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas