Panorama mundial

Panorama mundial

BOGOTA
Fortalecerán relaciones
Cartagena de Indias (Colombia), (EFE).-
La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, llegó ayer a Cartagena de Indias donde mañana comienza una gira con el objetivo de estrechar «aún más si cabe» las relaciones políticas con Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay.

La gira servirá también para impulsar el intercambio económico y comercial de España con estos países, y para apoyar los proyectos de cooperación al desarrollo cuyo objetivo es lograr un mayor equilibrio social.

A su llegada al aeropuerto de Cartagena, Fernández de la Vega fue recibida por el vicepresidente colombiana, Francisco Santos, quien la acompañará mañana domingo en la primera jornada de su visita a Colombia.

NICARAGUA
Piden combatir crimen
TEGUCIGALPA, (AFP) .-
Los procuradores centroamericanos de Derechos Humanos pidieron ayer a los gobiernos de la región atender de manera prioritaria el crimen organizado y resolver los problemas estructurales que lo causan, en un comunicado difundido en Tegucigalpa.

Los procuradores exhortan «a los Estados de la región para que atiendan de manera prioritaria y eficaz las acciones delictivas llevadas a cabo por grupos organizados que, al margen de la ley, agudizan la crisis de violencia que viven las personas» en Centroamérica.

Según el documento, firmado por el comisionado de los Derechos Humanos de Honduras y presidente de Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos, Ramón Custodio, el crimen organizado, bajo distintas modalidades, se ha convertido en un grave factor de amenaza al derecho de los habitantes a vivir en un ambiente seguro y sin violencia.

CONGO
Celebran elecciones
KINSHASA, (AFP).-
La República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire) elige hoy, domingo, a su presidente y diputados en unos comicios que se celebran en medio de fuertes medidas de seguridad en este inmenso país marcado por varias décadas de gestión catastrófica y de conflictos.

La campaña electoral, iniciada el 29 de junio, terminó el viernes a medianoche sin incidentes de consideración en este país que tiene la misma superficie que toda Europa occidental.

Más de 25 millones de electores deben elegir entre 33 candidatos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, combinadas con unas legislativas a una sola vuelta en las que 9.707 aspirantes se disputarán 500 escaños.

   Los colegios electorales estarán abiertos de las 06H00 a las 17H00 locales y la comisión electoral no ha dado ninguna fecha para la proclamación de resultados.

ESTADOS UNIDOS
California sale del calor
FRESNO, California, EEUU (AP) .-
El estado de California aparentemente ha salido de la ola de calor después de dos semanas, pero ésta dejó una secuela de 141 muertes y daños incalculables a las cosechas.

Las autoridades dijeron que las muertes debidas al calor fueron 40 el viernes, principalmente en los distritos de Los Angeles, Merced y Stanislaus.

Las temperaturas superaron los 40 grados varias veces desde el 16 de julio. En varias ciudades se establecieron records, como el de 43 agrados en Fresno y Sacramento.

El viernes, fuentes oficiales dijeron que la ola de calor aparentemente había terminado, y se esperaban temperaturas más normales para el resto del fin de semana.

Algunos especialistas dijeron que las altísimas temperaturas confirmaban los pronósticos de que el calentamiento global traería olas de calor más frecuentes e intensas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas