Aplican durante jornada CEDIMAT modernas técnicas de diagnóstico

Aplican durante jornada CEDIMAT modernas técnicas de diagnóstico

POR A. ORTIZ GOMEZ
Las más modernas y sofisticadas técnicas para realizar diagnósticos en varias ramas de la medicina fueron aplicadas ayer por especialistas de diferentes países de América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá, durante el desarrollo de la cuarta jornada médico científica dedicada a la memoria del doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez.

Asimismo, diferentes casas comerciales exhibieron numerosos equipos y fármacos que por lo general se usan en el diagnóstico de enfermedades de las áreas de urología, cardiología, gineco-obstetricia y medicina interna.

La actividad es organizada por autoridades y médicos del Centro de Diagnósticos, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), quienes vincularon el encuentro al esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los pacientes dominicanos.

Milagros Ureña y Eduardo Yermenos, directora general y médico del CEDIMAT, reiteraron que un adecuado diagnóstico puede evitar la mortalidad, porque el especialista trabaja con una mayor certeza.

Algunas casas de la que expusieron sus productos  fueron Jonsson And Jonsson, Cordis, Medtronic y Farmaconal. Los médicos tuvieron la oportunidad de revisar los productos de las diferentes casas comerciales.

El extinto médico Taveras Rodríguez, en cuya memoria se realizan estas jornadas, fue el creador del concepto de CEDIMAT y de los hospitales ubicados en la Plaza de la Salud.

Este año la actividad lleva por nombre “Tecnología del futuro, diagnosticando enfermedades del presente”,  y reúne a expertos de varios países del continente y de Estados Unidos.

La actividad científica duró dos días y tuvo una presencia masiva de especialistas de CEDIMAT, de hospitales y de centros privados del ramo.

Durante dos días los expertos nacionales e internacionales analizaron temas como la salud de la mujer, la salud cardiovascular, aspectos relacionados con las imágenes diagnósticas y las intervenciones en órganos periféricos.

Los expertos intentan buscar respuestas a temas relacionados con la tecnología y la medicina, en momentos en que se precisa  de diagnósticos apropiados y correctos.

En la jornada participan ginecólogos, neumólogos, cardiólogos, cirujanos, radiólogos, cirujanos vasculares, urólogos y nefrólogos, algunos de los cuales prestan sus servicios en el centro especializado, mientras otros vinieron de países como Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos y Argentina.

El primer día se trataron los temas “Histeroscopía oficinal, método innovador en la evaluación de la mujer”, “Histeroscopías en la infertilidad”, “Histeroscopías diagnósticas y quirúrgicas” y “Nuevas alternativas en el diagnóstico de la endometriosis”.

Participaron directores de hospitales, jefes de servicio, de enseñanza, cardiólogos, ginecólogos, neumólogos, cirujanos, radiólogos, gastroenterólogos y radiólogos intervencionistas.

Asistieron los doctores Miguel Montalvo, Eleazar Santana, Luis Betances, Nelson Gil, Rossanne Pichardo, Eduardo Bon, Jorge Alburquerque, Fabricio González, Alberto Santana, Ligia Cardona, Generoso Castillo, Alex Jourbert, Juan Antonio Mazzeil, Freddy Madera, Eduardo Yermemos, Alejandro Domínguez Brito y Rafael Fermín.

Otros especialistas que participaron en la jornada fueron María Isabel Rodríguez, Eladio Lozada, Pedro Ureña, Ingrid Valdez, Gerardo de la Rosa, Ricardo Cury, Eduardo Lomba, Octavio Cruz Pineda, Wilton Cabrera, Gilberto Ruiz Deyá y Abigaíl López.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas