Inician renovación de la Duarte

Inician renovación de la Duarte

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Desde ayer se comenzó a limpiar en los alrededores del parque Enriquillo luego que a las 11:00 de la mañana el presidente Leonel Fernández, el síndico Roberto Salcedo y el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, participaron en el acto iniciar los trabajos para remodelar la avenida Duarte. La obra requerirá RD$200 millones. El presidente Fernández dio ayer el primer picazo de la obra.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional elaboró el proyecto de reacondicionamiento, ampliación y modernización de la vía.

Asistieron al acto el secretario de la Presidencia, Danilo Medina; el secretario de Turismo, Félix Jiménez; el secretario Administrativo, Luis Manuel Bonetti, y el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Peguero, entre otros funcionarios.

El ballet folklórico municipal desfiló durante la ceremonia.

Desde temprano en el parque Enriquillo junto a los directivos de la Asociación de Comerciantes de la Duarte, se entregaron las indemnizaciones a 438 de los 618 buhoneros que serán desalojados y reubicados en otros lugares. Se indicó que se les entregaron RD$30 millones

Como parte de los planes se promoverá el desarrollo de un barrio chino. La comunidad china estuvo representada junto al embajador de Taiwan, Jhon Feng, y la presidenta de la Fundación Flor para Todos, Rosa Ng de Báez.

Las obras fueron bendecidas por el padre Manuel Ruiz, párroco de la iglesia Santa Cecilia.

La ceremonia culminó con la presentación de la danza china del dragón y el león como símbolo de bendición, de prosperidad y fuerza.

El síndico Salcedo garantizó que hará de la avenida Duarte una arteria comercial moderna, segura y vigorosa.

“Vamos a tener para Santo Domingo uno de sus principales atractivos turísticos, el China Twon, barrio chino, que formará parte de la modernización de la avenida Duarte”, explicó.

Mientras que el secretario de Obras Públicas explicó que los RD$200 millones que costará el proyecto serán aportados por el gobierno central.

Entretanto, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Manuel Fernández, dijo que la avenida Duarte, que no ofrecía ninguna seguridad para a las personas que preferían sus establecimientos comerciales al  momento de realizar sus compras, ahora será convertida en una vía moderna, con los estándares internacionales de las mejores arterias comerciales del Caribe.

«Tengan la confianza y la seguridad que en las manos del comercio organizado, este proyecto nunca perecerá. La avenida Duarte a partir de hoy será el centro número uno, no sólo de Santo Domingo, sino del país y de toda el área del Caribe como destino comercial», precisó visiblemente embargado de emoción.

A su vez, Ng de Báez expresó que con la construcción del barrio chino desea que se vuelva realidad el deseo del presidente Fernández.

«Quien permanece donde encontró su hogar, perdura largamente, frase eternizada como tesoro de valor inmenso del gran filósofo chino Lao Tse”, dijo Ng de Báez.

Dijo que perdura en la memoria de todas las generaciones procedentes de la comunidad china de Yenting, «una pequeña aldea en la provincia de Guangdong, quienes decidieron embarcarse a principios del siglo XX rombo a estas tierras. Hoy, aquí, en Santo Domingo, no invocamos la cultura de la sexta potencia mundial, sino a una comunidad formada por seres humanos que un lejano día partieron de su lugar de origen y por los motivo que fuesen terminaron en esta hermosa isla, convirtiéndola en hogar de sendas familias».

Declaró que su padre fue uno de ellos y de alguna manera los sienten presente en el tramo del barrio chino de la avenida Duarte, el que recorrió de su mano en su niñez y que se les enseño a querer.

Se refirió a personas de ascendencia china que han aportado al crecimiento de la migración china en Santo Domingo.

El presidente de la Asociación de los Buhoneros del Distrito Nacional, Alonso Rambalde, dijo que quieren lo mejor para sus compañeros de trabajo en la Duarte, para evitar que se continuara sacando por la fuerza a los hombres de trabajo. Valoró el interés del Ayuntamiento durante los dos años de negociaciones previos a la indemnización y la decisión de reubicar a los buhoneros de la Duarte.

Otros asistentes al acto fueron el director del Departamento Aeroportuario, Vanderhores; el presidente del Consejo Nacional de Drogas, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián; el director del Plan Estratégico del Ayuntamiento, arquitecto Edmundo García.

También, el presidente del Ayuntamiento, Gabriel Castro; el subsecretario de Edificaciones de Obras Públicas, arquitecto Jesús Musa; el secretario del cabildo, Domingo Contreras, regidores y funcionarios municipales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas