Rumor se cumple: José Tomás se fue con Leonel

Rumor se cumple: José Tomás se fue con Leonel

POR ROSA ALCANTARA
El ex senador José Tomás Pérez retiró ayer su precandidatura presidencial para apoyar la repostulación del Presidente Leonel Fernández. Dijo que todos los estudios de preferencias electorales les otorgan al mandatario la mayor simpatía a lo interno y a lo externo del PLD, y porque es la mejor carta de triunfo para el 2008.

En una conferencia de prensa, celebrada cerca de las dos de la tarde en el hotel Dominican Fiesta, Fernández y Pérez firmaron el acuerdo “por la Unidad y el Triunfo del PLD”, dos días después que voceros de la precandidatura presidencial de Danilo Medina propagaron el rumor de que Pérez había renunciado de sus aspiraciones para apoyar la reelección de Fernández.

El anuncio de Pérez se produce cuando faltan solo 10 días para la celebración del Congreso Elector del PLD, en el que más de un millón de peledeístas votarán para elegir a su candidato presidencial.

Cuando se le preguntó a Pérez sobre el rumor de que habría recibido de parte del equipo político de Fernández RD$18.0 millones para que cubriera los gastos de su precampaña a cambio de apoyar la reelección, respondió: “es una campaña sucia para evitar esto” (el acuerdo entre él y el presidente Fernández).

Según una nota de prensa suministrada por el equipo de prensa del comando de campaña de Fernández, aclara que Pérez no recibió ninguna prebenda económica, ni personal, sino más bien que èste cree que el mandatario es el mejor candidato para llevar los destinos del país por el camino del progreso y del éxito.

Esta aclaración no está contenida en el documento denominado “Acuerdo por la Unidad y el Triunfo del PLD” que leyó en el acto Marino Vinicio Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), agrupación aliada al PLD. Castillo al fungir como intermediario de la alianza Leonel-José Tomás expresó su regocijo de ver que la unidad se sigue manifestando en el partido morado, asegurando que la familia del PLD llegará como siempre unida de cara a las próximas elecciones de mayo del 2008.

El presidente Fernández y Pérez llamaron a toda la militancia peledeísta a acudir masivamente y de forma democrática a las votaciones fijadas para el próximo seis de mayo, con el ànimo de que la unidad y el triunfo estén plenamente garantizados, impidiendo así cualquier tipo de posibilidad de que en el país se pueda operar un retroceso político en las elecciones presidenciales del 16 de mayo del 2008.

También exhortaron a todos los peledeístas, sin distinción alguna, a que el próximo siete de mayo queden atrás las discrepancias que hayan podido surgir en este proceso interno, uniéndose como una sola familia, para enfrentar los desafíos que impone la próxima contienda electoral.

PRESIDENTE FERNANDEZ

Para Fernández el acuerdo que firmaron es un documento que será de gran valor histórico porque su contenido se trata de una superación de la conducta tradicional típica de los actores políticos del país y fuera de él, en cuanto a reconocer que hay otro aspirante (el presidente Fernández) que tiene mayor preferencia del electorado.

Al agradecer a Pérez por su apoyo, Fernández expresó que el gesto refleja nobleza, generosidad y su calidad humana, así como pone de relieve lo que todo político debe poner en primer plano, el interés nacional y el interés del partido, en este caso.

Resaltó que el PLD cuenta afortunadamente con grandes amigos y uno de ellos es el doctor Castillo, que comparte con el partido y el gobierno los valores y criterios, de cómo hacer una sociedad más justa y creativa de oportunidades para todos. Fernández también agradeció a Vinicio Castillo (hijo de Vincho) por ser un siempre aliado al PLD.

JOSE TOMAS PEREZ

En sus declaraciones, Pérez explicó que luego de agotar por meses su precampaña midió las posibilidades y entendió que lo mejor era apoyar a Fernández. Expresó que como quiera si resultaba derrotado iba a visitar al también presidente del PLD, el siete de mayo para felicitarle, “entonces ¿por qué no hacerlo antes?, ¿por qué esperar que se produzca el proceso convencional con todos los traumas que provocan todos los procesos?”.

Manifestó que apoya a Fernández porque el pueblo y el PLD los respaldan y porque entendió que el momento es del Presidente.

Sostuvo que Danilo Medina ha hecho un gran esfuerzo y dejó claro que su paso no es en contra de él, a quien considera su amigo y compañero.

Dijo que a partir del siete de mayo su equipo y seguidores estarán al frente junto a Fernández para iniciar el camino hacia la victoria del 16 de mayo del 2008.

“Este país no puede darse el lujo de retroceder y solo el PLD y Leonel Fernández garantizan la estabilidad y las condiciones para que este país pueda desarrollarse”, subrayó.

VINCHO CASTILLO

En tanto, Castillo en su intervención dijo que tenía preocupación por el curso que llevaba la campaña interna en el PLD, porque sabe lo trágico de la división y advirtió que no se pueden azuzar los fantasmas del retroceso, por considerar que sería peligroso para la República Dominicana.

Manifestó que se siente feliz con la unión “pero solo hay dos y yo tengo la ilusión, de que venga el otro (Danilo Medina), separado de la familia, que se reconciliaran los esfuerzos, que se volviera al ímpetu del idealismo de ese gran partido que tantas cosas tiene que hacer y que tantas cosas espera el país que haga”.

Dijo rogar a Dios porque el entendimiento llegue un poco más lejos y puedan llegar a mayo del 2008 todos unidos en un mismo cuerpo.

COMO PERICOS EN LA ESTACA

El presidente Fernández, Pérez y Castillo llegaron juntos al hotel Dominican Fiesta, luego de haber sostenido una reunión en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Los cinco periodistas que nos habíamos anotado para agotar nuestros respectivos turnos y así preguntar sobre inquietudes respecto a la alianza Leonel-José Tomás, nos quedamos “como pericos en la estaca”, pues luego de las intervenciones del presidente Fernández, Pérez y Castillo “todo estaba dicho” y no se permitieron preguntas por parte de los periodistas presentes.

A la conferencia de prensa que se celebró en un pequeño salón del  referido hotel no asistieron muchas personas, debido a que se mantuvo con mucho secreto la actividad. Por ello no fue sino hasta cerca de las 12:00 del mediodía cuando se inició la convocatoria de la prensa. No se sabía, aunque sí se imaginaba que era para confirmar el rumor de la alianza electoral interna con miras al congreso elector del seis de mayo próximo.

Luego de la firma del acuerdo se escucharon consignas como “El PLD unido es invencible” y “Unidad, Unidad, Unidad”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas