Cinco a 15 años asesinos maestra

Cinco a 15 años asesinos maestra

POR TANIA HIDALGO
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó ayer a 15, 10 y 5 años de prisión a los cinco acusados de la muerte de la profesora Yanet López Reyes, el 19 de agosto del año pasado, tras determinar que un conjunto de indicios probaron la complicidad de los imputados en la ejecución del asesinato.

Las magistradas Esther Agelán Casasnovas (presidenta), Pilar Rufino y Keyla Pérez condenaron a Rosa Marte y/o Sonia Altagracia Alcántara a 15 años de reclusión mayor y al pago de 10 millones de pesos de indemnización, a favor y provecho de los tres hijos de la víctima (cinco millones) y de sus hermanos, José y Jorge López Reyes (cinco millones).

De igual manera, los co-imputados Orlín Deyanira Vásquez y Junior Leonel Sánchez fueron sentenciados a 10 años de reclusión cada uno, así como el pago de una indemnización de dos millones de pesos a favor de los menores y otro millón en provecho de los hermanos como justa reparación por los daños morales causados, en virtud de la relación afectiva, real y profunda de la occisa con sus hermanos.

Mientras, Melvin Antonio de la Cruz Batista y Ariel Antonio Paulino Guerrero deberán cumplir una condena de 5 años, respectivamente. Estos dos últimos estaban en libertad, por lo que el tribunal dispuso su prisión en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, al igual que a los demás imputados. El tribunal acogió las pruebas del Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, entre ellas un cruce de llamadas, a través del cual se demostró que la llamada recibida por la víctima minutos antes de ocurrir el hecho correspondía al número de Junior Leonel Sánchez, al igual que otras que indican que entre los demás imputados también hubo comunicación.

Los familiares de la víctima, hermana del periodista Oscar López Reyes, mostraron satisfacción por el trabajo efectuado tanto por el Ministerio Público, como por sus abogados Naudy Tomás Reyes, Miguel Ángel Prestol, Santos Aquino Rubio, Robinsón Cuello, Daniel Rondón Monegro y Juan Vásquez.

El tribunal tomó la decisión luego escuchar a los imputados, diez testimonios orales y haber examinado una diversidad de pruebas documentales, materiales y experticias.

La psicóloga López Reyes fue asesinada de un balazo en el tórax el 19 de agosto de 2005, por el confeso sicario Jonathan Tavares Portes, quien falleció mientras permanecía preso, cinco meses después de perpetrar el hecho.

En un documento presentado en el tribunal, Tavares Portes dijo que los demás acusados le facilitaron todos los recursos para cometer el crimen, desde 200 mil pesos, cinco kilos de cocaína, el uniforme de mensajero que vestía, lentes, gorra, bulto, motor hasta el arma de fuego.

El pasado 19 de agosto de 2005, el joven se hizo pasar por mensajero para ingresar a la residencia de la educadora, en la calle 4 Sur, número 86 del ensanche Luperón, donde le disparó mortalmente al tórax, en presencia de sus tres hijos menores de edad, procreados con su esposo, el ex fiscal adjunto, Elvin Herrera.

Tavares Portes emprendió la fuga tras cobrar 200 mil pesos por realizar este hecho, por encargo de Rosa Marte, Orlín Deyanira Vásquez Díaz y Júnior Leonel Sánchez (Caco de bala).

Mientras, Melvin Antonio de la Cruz Batista es señalado como la persona que alquiló su motocicleta y de cooperar para la ejecución del plan.

Las investigaciones del caso estuvieron a cargo del teniente coronel Adolfo Sánchez Pérez, del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional.

Los acusados fueron descubiertos a través del rastreo e intervención legal de llamadas telefónicas, de labores de inteligencia y el testimonio de algunas personas.

Asimismo, el tribunal declaró extinguida la acción pública en cuanto a Jonatan Tavarez Portes, acusado de ser autor material del hecho.

El grupo fue encontrado culpable de asociación de malhechores, asesinato y porte ilegal de arma de fuego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas