Michael Moore dice Hollywood produce lo mismo año tras año

Michael Moore dice Hollywood produce lo mismo año tras año

TRAVERSE CITY, Michigan, EE.UU. (AP).- Michael Moore ha hecho de la controversia toda una carrera. Sus documentales, revestidos de sátira sobre la política y la sociedad, han hecho de General Motors (con “Roger & Me”), la Asociación Nacional de Caza (con la ganadora del Oscar “Bowling for Columbine”), y el presidente George W. Bush (con “Fahrenheit 9/11”) su blanco.

En producción tiene a “Sicko” (Enfermizo), un vistazo no muy positivo al sistema de salud de los Estados Unidos, y también está supervisando el segundo Festival de Cine de Traverse City, que fundó el año pasado junto al autor Doug Stanton y el fotógrafo John Robert Williams.

A partir del 6 de agosto, se exhibirán más de 70 cintas, muchas de ellas películas independientes, en tres teatros y una pantalla gigante en la calle.

Para los aficionados al séptimo arte en este pueblo del norte de Michigan, es una oportunidad para ver cintas artísticas que solamente se exhiben en las grandes ciudades. Pero, fiel a su estilo, Moore toma el festival como parte de una misión para combatir lo que considera la caída de Hollywood a la mediocridad.

“Hollywood se ha convertido en una fábrica, muy parecida a GM, donde se produce lo mismo año tras año”, dijo Moore a la AP. “Tratan de apostarle a lo fijo, no se arriesgan, y le ofrecen a la gente lo que ellos creen que necesita en lugar de escucharles y preguntarles qué es lo que les gustaría”, aseveró Moore.

Obviamente, se necesita mucho más que un pequeño festival de cine en un pueblito para lograr un gran cambio. Pero, dice Moore, Michigan ha marcado antes la pauta; piensen en los automóviles.

“Pienso que de algún modo nos gustaría que este festival sea el inicio de un movimiento dedicado a reclamar el cine como una de nuestras formas autóctonas de arte”, indicó el realizador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas