Fijan precio base de sustentación del arroz

Fijan precio base de sustentación del arroz

Por EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Agricultura inició por tercer año consecutivo el Programa Nacional de Pignoración  de Arroz, con un aporte  del Gobierno de RD$400 millones consignado en el Presupuesto Nacional.

El anuncio lo hizo titular de Agricultura, Salvador Jiménez,  durante una reunión de la Comisión Nacional Arrocera efectuada en la sede de esa cartera, en la que se pasó balance al sector y todo lo relativo a la cosecha de primavera que, de acuerdo a las evaluaciones, será una de las mejores de los últimos años.

El programa de pignoración de arroz fue activado luego que los productores y molineros  acordaran  un precio base de sustentación del cereal de RD$1,600 la fanega, durante un proceso de negociación en el cual Agricultura participó como facilitadora. En la reunión estuvieron los subsecretarios Pedro Pablo Peña, de Planificación; Leandro Mercedes, de Extensión y Capacitación; Marino Hernández, Administrativo y Financiero de la cartera.

Además Héctor Acosta, director de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Pignoración (UEPI), y representantes de todos los sectores involucrados en la producción, procesamiento y comercialización del arroz.

Los productores y molineros se pusieron de acuerdo en el precio base del arroz, luego de una efectiva labor como facilitador del secretario Jiménez.

Jiménez aseguró al sector arrocero que los fondos asignados en el Presupuesto para la pignoración están disponibles y garantizó que el programa llenará los cometidos esperados, como ha sido desde que fue establecido por primera vez por el Presidente Leonel Fernández en el 2000 y quien lo retomó tan pronto asumió de nuevo el poder en el 2004.

El Secretario Agricultura dijo que el programa ha tenido éxito debido al apoyo sostenido del Gobierno, la participación activa de  productores y molineros y el respaldo financiera de la banca comercial.

Destacó que el Estado ha pagado puntualmente todos los compromisos financieros asumidos y que  la  pignoración ha sido clave para la estabilidad de precios y la rentabilidad, lo que ha generado un clima de confianza y armonía entre todos los actores del programa. Igualmente dijo que este plan ha propiciado que los productores hayan realizado mayores inversiones en el campo con el consiguiente aumento de la producción, lo que se refleja en un abastecimiento eficiente del mercado nacional, al punto que en el país  se puede hablar de autosuficiencia arrocera.

 

FINANCIAMIENTO

El programa de pignoraciones abarca, además del arroz, la habichuela roja, el ajo  y este año, por primera vez, la leche UHT, en  apoyo a los ganaderos en la época de mayor producción del alimento.

Debido a la credibilidad y a la confianza que ha generado, la banca comercial  ha especializado más de RD$8,000 millones para financiar el programa. El año pasado el Gobierno destinó también cerca de  RD$400 millones de  para las pignoraciones.

El programa es un mecanismo de compensación creado por el Gobierno en apoyo de los productores, que se activa en la época de mayor producción de los rubros incorporados.

La pignoración es la guarda de una mercancía en almacenes fiscales, de ambiente controlado, cuyo costo lo cubre en su mayor parte el Gobierno.  El objetivo es mantener el producto almacenado y liberarlo cuando el mercado lo permite para evitar la saturación y que los precios se depriman.

Este mecanismo permite que la mercancía  pignorada sea financiada a través de una institución bancaria previamente  identificada y luego el Estado, a través de Agricultura, aporta  el pago de los intereses,  el costo de almacenaje y el del seguro del inventario pignorado.

En adición a los productores y molineros, en el programa de pignoración de arroz participan, además de Agricultura, la Comisión Nacional Arrocera, el Banco Agrícola, los bancos comerciales e instituciones jurídicas financieras, los almacenes generales de depósito y las aseguradoras que decidan apoyar la actividad productiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas