Mayoría médicos EU ligados a farmacéuticas

Mayoría médicos EU ligados a farmacéuticas

WASHINGTON (AFP).- La mayoría de los médicos en Estados Unidos mantiene vínculos con las firmas farmacéuticas y más de un cuarto de ellos recibe honorarios por parte de estas empresas, según una investigación publicada ayer, miércoles, en el New England Journal of Medicine.

Pese a los potenciales conflictos de interés, casi todos los médicos estadounidenses (94%) indicaron que tuvieron relaciones con los laboratorios, aunque la naturaleza de este vínculo varía según la especialidad médica, los pacientes que tratan y el tamaño de su consultorio, subrayan los autores del estudio.

Principal objetivo de la industria farmacéutica, los cardiólogos y los consultorios que agrupan a varios médicos son los que más a menudo se benefician de remuneraciones, precisó el doctor Eric Campbell, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Massachusetts, este) y principal autor de esta investigación. Las firmas farmacéuticas les pagan por servicios de consultoría, por pronunciar discursos en conferencias o ayudarlas a encontrar participantes para estudios clínicos, precisa el estudio.

Aunque más del 25% de los médicos consultados dijo que los laboratorios directamente les pagaron, el resto indicó que las ganancias obtenidas en sus relaciones con las firmas farmacéuticas consistieron básicamente en cenas pagas y muestras de medicamentos.

Más de un tercio de los médicos en la investigación también dijo que los laboratorios les habían rembolsado los costos ligados a las conferencias médicas así como los gastos de formación permanente.

“Los vínculos entre la industria farmacéutica y los médicos constituyen un aspecto importante sobre la manera en la cual se practica actualmente la medicina”, constata el doctor Campbell.

“La verdadera cuestión es saber dónde están los límites”, añadió. “Parecería que estos vínculos son útiles para los médicos y la industria farmacéutica pero lo importante es saber también cómo beneficia esto a los pacientes”, estimó el profesor de medicina. La encuesta fue realizada a 1.662 médicos en 2003 y 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas