Se reúnen hoy ministros de Finanzas de CA y RD

Se reúnen hoy ministros de Finanzas de CA y RD

Los ministros de Finanzas y-o Hacienda de Centroamérica y República Dominicana se reunirán hoy en Washington, D.C. para continuar las discusiones sobre la coordinación tributaria iniciadas a finales de junio último en Managua, Nicaragua.

El licenciado Vicente Bengoa, secretario de Finanzas, informó que la reunión se realizará aprovechando la presencia en la capital norteamericana de los ministros del área, a propósito de la elección del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Bengoa dijo que fue convocado al encuentro, ha realizarse en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), por el subgerente del organismo multilateral, Agustín Carstens.

Junto al equipo de expertos del departamento de Finanzas Públicas del FMI, los ministros examinarán en esa reunión varios importantes temas, vitales para la requerida coordinación tributaria multilateral, indica un boletín de prensa del despacho del titular de Finanzas.

Esos temas serían: el establecimiento de uno o más grupos de trabajo en el ámbito de la coordinación tributaria y la integración de expertos tributarios de cada país, así como la búsqueda de un acuerdo sobre los temas principales a ser abordados por el-los grupo(s) de trabajo en las áreas de política tributaria, administración tributaria y administración de aduanas.

También, la búsqueda de un acuerdo sobre el uso de los fondos de la subcuenta del Gobierno de España para apoyar el proceso de la coordinación tributaria, incluido el posible reclutamiento de un consultor del departamento de Finanzas Públicas del FMI que sea experto en temas relacionados a este proceso y que apoye las labores del grupo de trabajo.

Igualmente, en la reunión se buscará la definición de los resultados que podrían esperarse de esa consultoría y la aprobación de un borrador de los términos de referencia de los citados grupos de trabajos.

El secretario Bengoa resaltó la importancia de este encuentro destacando que de esta forma se da continuidad a lo tratado en la Cuarta Conferencia Regional sobre Centroamérica y República Dominicana, celebrada entre el 29 y 30 de junio último en Managua.

Estas deliberaciones, indicó, tienen mucho que ver con la programada puesta en marcha del Tratado de Libre de Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana, actualmente en una fase definitoria de su discusión en los congresos de las naciones suscribientes del pacto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas