CEDIMAT concentra inversiones en tecnología, educación e investigación

CEDIMAT concentra inversiones en tecnología, educación e investigación

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Las mayores inversiones del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) están concentradas en tecnología, educación e investigación, por considerar que son los aspectos más importantes para dar un servicio de gran calidad, manifestó Milagros Ureña, directora general de la entidad.

Al destacar que ese centro de salud tiene como misión ofrecer servicios de medicina diagnóstica y procedimientos mínimamente invasivos, dijo que cuentan con una infraestructura adecuada y equipos de alta tecnología.

En ese sentido, expresó que este año CEDIMAT adquirió un moderno tomógrafo que permite hacer procedimientos de manera diagnóstica, que antes eran posible solamente de forma invasiva, como es el cateterismo diagnóstico.

“Para nosotros es un gran orgullo ser uno de los primeros países de América Latina en adquirir esa tecnología, y ponerla a disposición del pueblo dominicano”.

A esos servicios, explicó Ureña, tienen acceso todas las clases sociales del país, porque CEDIMAT cuenta con un plan social que permite que los pacientes paguen en función de su condición económica.

“Este plan se desarrolla a través de servicios regulares y de jornadas médicas, y de hecho, son más de 50,000 las personas que han sido atendidas de manera gratuita en procedimientos altamente complejos como cirugías cardiovasculares, embolizaciones cerebrales, implantación de marcapasos y stens, para lo cual contamos con la cooperación de fundaciones dominicanas y extranjeras”.

Sobre ese aspecto, el doctor Eduardo Yermenos, director médico de CEDIMAT, dijo que la función social de la entidad es muy importante porque el 80% de los pacientes que recibe son de clase media o baja.

Por tal razón tienen un departamento de apoyo humano y un plan social, explicó Yermenos al destacar que en el 2005 los gastos del plan social ascendieron a RD$120 millones, por concepto de atención a pacientes pobres.

 “Yo quiero que eso quede bien claro porque algunos amigos nuestros han externado que solamente es para personas ricas, y eso es falso, yo invito a que vayan a CEDIMAT en el diario vivir y vean los pacientes que se reciben, a parte de las jornadas que benefician a niños pobres que reciben asistencia a través de Heart Care International”.

El área docente

Ureña manifestó que en la parte docente CEDIMAT desarrolla un programa de formación académica, que incluye las residencias médicas, mediante el cual ya han sido egresados 20 especialistas en radiología, y se mantiene un acuerdo con el Massachusetts General Hospital, de Estados Unidos, a través del cual se seleccionan los estudiantes más sobresalientes que optan por becas de uno y dos años para realizar diversas especialidades.

De ese programa son egresados los doctores Eduardo Lombas, Fabricio González, Rafael Fermín y Rosa Alvarez, quienes tienen especialidad, respectivamente en radiología cardíaca, radiología abdominal e intervencionista, neurología diagnóstica, y radiología músculo esquelética.

“También tenemos un programa de pasantías, y un acuerdo con las universidades de medicina para que los estudiantes de último año realicen jornadas durante tres meses”.

Como parte de ese programa de entrenamiento se ofrecen conferencias médicas, que tienen el propósito de actualizar a los médicos dominicanos sobre diferentes áreas, y anualmente realizan una jornada médico científica.

La de este año se inicia mañana, y está dedicada a la medicina diagnóstica.

Entre las ponencias que se llevarán a cabo los días 28 y 29 de este mes, como parte de la referida jornada científica, se citan histeroscopías en infertilidad, nuevas alternativas en el diagnóstico de endometriosis, tratamientos de la hepatitis B crónica, diagnóstico de la enfermedad tromboembólica venosa, avances en neurorradiología diagnóstica y terapéutica en el país, aplicaciones quirúrgicas cardiovasculares, y laparoscopia urológica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas