Españoles invertirán en negocios de bienes raíces

Españoles invertirán en negocios de bienes raíces

POR MANUEL JIMÉNEZ
Empresarios españoles de la zona de Extremadura acaban de constituir un consorcio en la República Dominicana para incursionar en las áreas de bienes raíces y obras de infraestructura, informó ayer el embajador dominicano en Madrid, España.

Alejandro González Pons explicó que los empresarios,  estuvieron el mes pasado en el país.

El consorcio lo acaban de constituir con un capital inicial de un millón de dólares. Estos inversionistas son miembros de la Federación de la Construcción de Extremadura, dijo el diplomático.

González Pons, quien fue entrevistado en el Palacio Nacional, dijo que durante su visita al país esos empresarios intercambiaron opiniones con banqueros locales para abaratar el costo de la vivienda y permitir el acceso a un techo de personas de ingresos bajos. Ellos estaban interesados en que se redujera el monto del encaje legal que los bancos deben tener en el Banco Central y que se redujera la tasa de interés, dijo González Pons.

De esta manera, agregó el diplomático, dominicanos de ingresos bajos podrán tener acceso a una vivienda popular, área en la que estos empresarios tienen buena experiencia en toda la zona de Extremadura. González Pons dijo que estos empresarios españoles también quieren intervenir en todo lo que es obras de infraestructura en el país, es decir carreteras, puentes etc.

«Todo esto implica que España sigue siendo el principal inversor en la República Dominicana», dijo el embajador dominicano. González Pons informó, además, que hace aproximadamente un mes se reunió en Madrid con la licenciada Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, que estuvo participando en un evento con la Federación de Productores de Calzados de España.

En este orden, González Pons informó que unas diez empresas españolas acepto la invitación que les hizo el Consejo Nacional de Zonas Francas para explorar las posibilidades de producir en República Dominicana calzados y productos de piel.

Estos productos serían exportados al mercado de los Estados Unidos aprovechando el tratado de libre comercio con Norteamérica y Centroamérica. Recordó que los calzados y los productos a partir de la piel son los únicos productos que están libres de cumplir con la llamada regla de origen.

Esto quiere decir que los productores de calzados, carteras y otros artículos de piel pueden traer su producción a Republica Dominicana y exportarla a cualquier parte del mercado de los Estados Unidos, explicó González Pons.

Dijo, asimismo, que en el sector turismo España sigue liderando las inversiones y que empresas de este país europeos que nunca habían invertidos en el país hoy en día están construyendo complejos hoteleros en la zona de Punta Cana y Bávaro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas