PANORAMA MUNDIAL
Vigila armas de China

PANORAMA MUNDIAL <BR>Vigila armas de China

WASHINGTON, (AFP) – El actual aumento de armas de China plantea un gran desafío para Estados Unidos y sus aliados asiáticos, aunque el gobierno asegure que Washington no ve a Pekín como una amenaza, dijeron ayer expertos a un panel de congresistas.

El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el republicano Duncan Hunter, dijo que convocó la audiencia sobre el creciente poderío militar de China en momentos en que las intenciones de Pekín preocupan cada vez más a los legisladores estadounidenses.

«Celebramos esta audiencia porque comprobamos algunas tendencias perturbadoras en el Pacífico en la última década», dijo. Precisó que «desde principios de los años de 1990, el gasto militar de China creció más rápido que su economía».

—–

NASA suspende vuelos

HOUSTON (EFE).- La NASA anunció ayer la suspensión de futuros vuelos de los transbordadores estadounidenses debido al desprendimiento de un trozo de aislante del depósito externo del «Discovery» cuando éste inició el martes una misión espacial.

«No estaremos en capacidad de volar nuevamente hasta que hayamos eliminado este problema», dijo Bill Parsons, director del programa de los transbordadores durante una conferencia de prensa en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas).

«Evidentemente tenemos mucho trabajo por hacer», añadió.

El «Discovery» partió el martes de Cabo Cañaveral (Florida) con siete tripulantes para avituallar a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a 385 kilómetros de la Tierra.

—–

Echan 22 años argelino

SEATTLE, (AFP) – El miembro de la red Al-Qaida Ahmed Ressam, apodado «Millennium Bomber», fue sentenciado ayer a 22 años de prisión por planear un atentado contra el aeropuerto de Los Angeles cinco años atrás.

El argelino había sido detenido al cruzar la frontera de Canadá con un auto cargado de 59 kilogramos de explosivos en vísperas del fin del milenio en diciembre de 1999.

«Ya está. Después de todo este tiempo, Ressam fue condenado a 22 años en prisión», dijo Emily Langlie, portavoz del fiscal federal del caso.

—–

Fox se acerca al Caribe

MEXICO (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, viaja hoy, jueves, a Panamá a una reunión de jefes de Estado del Caribe, con el ánimo de acercarse a esos países después del proceso de elección del titular de la Organización de Estados América (OEA). La mayoría de las naciones caribeñas se inclinaron por el candidato chileno, José Miguel Insulza, que a la postre fue elegido como nuevo secretario general de la OEA el pasado 2 de mayo, tras varios empates con el postulante mexicano, el canciller Luis Ernesto Derbez.

La titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Cancillería, Irma Gómez, aseguró que las relaciones con este bloque siguen siendo «estrechas» y «cordiales».

—–

Toledo, el impopular

LIMA, (AFP) – El presidente peruano, Alejandro Toledo, entra en el último año de su mandato con una impopularidad por encima del 80% que ha arrastrado durante gran parte de su gobierno, en un panorama político donde campea la más total incertidumbre sobre quién lo relevará en el poder.

La imagen negativa de Toledo se ha mantenido tercamente por encima del 80% (82% según un sondeo aparecido el lunes pasado), aún si el mandatario y su entorno celebran que en las últimas semanas su popularidad subió a 16% desde un raquítico 8%.

Esto podría ser una paradoja en un país que durante su gobierno ha crecido a un ritmo de 5-6%, muy superior al resto de América Latina. Los analistas consideran que esto se debe a que el grueso de los ingresos se queda en las grandes empresas y no «gotean» a la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas