Cataratas del Iguazú son ahora hilos de agua por sequía en Brasil

Cataratas del Iguazú son ahora hilos de agua por sequía en Brasil

SAO PAULO, AFP.- Las famosas cataratas del río Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina, se transformaron en unos escasos hilos de agua que caen sin fuerza, a consecuencia de la peor sequía en la región en 70 años, según fotos exhibidas en la prensa brasileña.

El servicio de monitoreo de la Compañía de Energía Eléctrica de Paraná (estado del sur brasileño) registró el lunes pasado que el volumen de caída de agua era de 245 metros cúbicos por segundo, cuando el promedio histórico es de 1.500 metros cúbicos por segundo.

El Parque Nacional de Iguazú, en el Estado de Paraná, recibió durante 2005 más de un millón de visitantes, 65% de ellos extranjeros.

“Es la primera vez que vengo y sólo hay piedra para ver, es decepcionante”, se quejó el turista brasileño José César, que reclamó que no fue alertado por la agencia de viajes que lo llevó hasta las cataratas.“Nunca vi nada igual”, dijo Waldemar Mlazkzer, funcionario del Parque Nacional, al contemplar las rocas musgosas visibles por la ausencia del torrente de agua que normalmente aporta el río Iguazú.

Las Cataratas del Iguazú  junto con el Parque Nacional Nahuel Huapi en la Patagonia, es uno de los sitios más frecuentados por los turistas.

En guaraní, el término Iguazú se traduce como “Aguas grandes”. Fueron descubiertas en el año 1541 por el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. En 1984, la UNESCO las declaró como patrimonio natural de la humanidad.

De interés

Las cataratas del Iguazú (70 m de altura), enclavadas entre Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), y cerca de Ciudad del Este (Paraguay), en la llamada Triple Frontera, son consideradas una maravilla natural del mundo, comparables a las cataratas Victoria (120 m), sobre el río Zambeze, entre los países africanos de Zambia y Zimbabwe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas