Ve periodismo AL “baja guardia” ante corrupción

Ve periodismo AL “baja guardia” ante corrupción

POR FERNANDO QUIROZ
El periodismo de investigación en América Latina está con la guardia baja ante los casos de corrupción que se presentan en la región, consideró anoche el periodista argentino Daniel Santoro, cuyo trabajo de investigación sobre el tráfico de armas de Argentina a Ecuador y Croacia llevó a prisión al ex presidente Carlos Ménem.

Los periodistas, dijo,  necesitan comenzar a dejar de lado la “enfermedad profesional” de la declaracionitis, la transcripción de las declaraciones del funcionario de turno, y a manejarse con documentos.

Santoro pronunció  la conferencia titulada “Periodismo de investigación como herramienta de combate a la corrupción”, durante un acto organizado por Participación Ciudadana en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y las Escuelas de Comunicación Social del país, con el auspicio de Fundación Trust of America.

Santoro, editor de la sección política del periódico Clarín de Argentina, especializado en la investigación de casos de corrupción, ve necesario que algunos funcionarios de turno, jueces o legisladores, deben abandonar la costumbre de creer que los documentos públicos son de su propiedad, para que los periodistas puedan ejercer profesional y honestamente el rol de control o “perro guardián” del poder público.

Insistió que el periodismo de investigación en América Latina está en guardia baja, salvo excepciones como en Costa Rica donde el diario La Nación realizó en el 2005 una investigación sobre los casos Alcatel y Finlandia que mandaron presos a dos ex presidentes, uno ex titular de la OEA, Miguel ángel Rodríguez. 

La importancia de la implementación de una ley de acceso a la información pública sería una respuesta a las quejas de los políticos sobre  los alegados errores  y descontextualizaciones de los periodistas.

Cree que para mejorar el estándar profesional y la comunicación entre la política y la prensa es necesario que se sancione ya una ley de acceso a la información pública por varios motivos.

Indicó que “la simple ley sería un vaso de agua en el desierto. También se necesita de una ley de transparencia del financiamiento de los partidos políticos, registro público de audiencias de funcionarios, regulación del cabildeo, declaraciones juradas patrimoniales, derogación del secreto fiscal y transparencia de las licitaciones públicas”, dijo.

Insistió que lo fundamental para el periodismo sigue siendo la calidad profesional y ética del periodista, sus capacidades y su decisión de afrontar riesgos profesionales, jurídicos, y hasta físicos para escrutar a los poderes políticos y económicos que dominan a América Latina  y la han hecho una de las regiones más pobres. 

Según reveló Santero, en América Latina existen más de 1,000 facultades de ciencias de la comunicación y periodismo y el 80% de los periodistas latinoamericanos en ejercicio estudiaron en ellas y  se estima que hay más de 25,000 periodistas activos en medios.

Resaltó que desde el año 1995 la Fundación Nuevo Periodismo Americano se han convertido en uno de los pocos foros de debate sobre periodismo entre periodistas de toda América Latina..

En la conferencia, en el hotel Santo Domingo, participaron el coordinador y director ejecutivo de Participación Ciudadana, Porfirio Rodríguez y Javier Cabreja; la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, entre otros.

RIESGOS

Apostar al periodismo de investigación es asumir riesgos profesionales, físicos y judiciales, dijo Santoro. Contó que en julio pasado se desató un escándalo en Argentina porque un grupo de personas no identificadas espió y robó los mensajes que intercambió a través de su correo electrónico en Internet durante dos meses con el juez Daniel Rafecas que investiga a dos serbios que están presos por tráfico de drogas en su país, y son dueños de un casino en República Dominicana. Mientras que en 1995 cuando descubrió que el gobierno del entonces presidente Carlos Ménem había traficado 6,500 toneladas de armas y municiones en Croacia durante la guerra de los Balcanes a pesar de un embargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a Ecuador que estaba en guerra con Perú, recibió amenaza de muerte. Le abrieron un juicio bajo el cargo de violar secretos de Estado y el abogado de un traficante de armas le ofreció US$40,000 para que dejara de investigar el caso. Prefirió, dijo, seguir siendo un periodista pobre, pero honesto. 

A EDITORES

Otro problema que observa Santoro en América Latina con relación al periodismo es lo relativo a la capacitación de editores. Ve que hay pocos cursos de formación de este tipo de periodistas.

En un  encuentro de profesores de periodismo en la universidad de Columbia de cómo  enseñar en los próximos diez años, se aconsejó a los editores cómo tomar decisiones a la hora del cierre.

Alumnos de Columbia produjeron un informe titulado “Construyendo la primera plana del Washington Post”. Durante varios meses participaron de las reuniones de editores y preguntaron las razones por las cuales se eligieron determinados títulos o fotos.

RECOMENDACIONES

-Los periodistas deben dejar de abusar del “off the record” y citar más documentos públicos.

-Falta crear  una cultura de la transparencia pública más allá de la ley.

-El acceso fortalece a las instituciones democráticas frente a la pérdida de credibilidad de los políticos  y la devaluación de la palabra pública.

-Falta crear archivos de documentos, imágenes y sonido en el Estado y métodos rápidos de recuperación de datos con funcionarios capacitados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas