Senado rechaza contrato BN y se aprestaba aprobar isla

Senado rechaza contrato BN y se aprestaba aprobar isla

El Senado rechazó esta madrugada el contrato de concesión que permitiría a la Empresa Nacional para el Desarrollo (ENADE) representar a Bienes Nacionales en la venta y cobro de inmuebles públicos previo a su titulación. Los senadores se aprestaban también a aprobar esta madrugada el contrato de concesión para la construcción de la isla artificial en el litoral contiguo al Malecón, así como dos préstamos por 16 millones de euros (RD$4,640 millones) para la instalación de las obras móviles del Metro de Santo Domingo.

Los senadores acogieron un informe de la Comisión de Finanzas que pidió al pleno el rechazo, por considerar que el contrato crea privilegios irritantes, que se contraponen con la ley aprobada en la víspera sobre compras y contrataciones de bienes y servicios del Estado. Asimismo, el Senado declaró de urgencia la aprobación del Código Penal, que se convertiría en ley con la prohibición del aborto en todas sus formas.

Los informes favorables para la aprobación de la isla artificial y del préstamo para el Metro de Santo Domingo se produjeron pese a que el presidente y el secretario general del PRD, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, se reunieron en la mañana con el presidente y otros miembros del Senado para reiterarle la oposición del partido a su aprobación.

El informe favorable de la Comisión de Finanzas para la aprobación del contrato de la isla artificial fue leído y ampliamente justificado por el senador Angel Dinócrates Pérez (PRD Pedernales).

El vocero del bloque del PRD, Tony Durán (Puerto Plata), rindió el informe de la comisión de Finanzas favorable a la aprobación dl préstamo para el Metro. Este financiamiento fue negociado por el Estado con el BNP-Paribas, S.A..

El senador Pérez  rindió el informe que a las 11:57 de la noche. Recordó que ese contrato fue remitido por el Poder Ejecutivo al senado el 121 de septiembre de 2005.

El convenio fue firmado por el Estado con las empresas Santo Domingo Development Ltd y Novo Mundo Siglo 21.

La sesión del Senado comenzó a las 10:47 de la noche, pese a que había sido convocada para las 11:00 de la mañana..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas