Órganos seguridad del Estado coordinan ejecución medidas

Órganos seguridad del Estado coordinan ejecución medidas

POR ELIAS RUIZ MATUK
El secretario de las Fuerzas Armadas encabezó ayer una reunión con su Estado Mayor General, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), así como las regiones militares y de inteligencia de todos los organismos de seguridad del Estado, a fin de dar cumplimiento a las medidas dispuestas por el presidente Leonel Fernández para disminuir los niveles de criminalidad.

Previo a la reunión el almirante Sigfrido Pared Pérez dijo que los organismos trabajarán de forma coordinada y conjunta con las distintas agencias de inteligencia del Estado a fin de identificar los puntos de drogas para desmantelarlos en todo el país.

En la reunión encabezada por Pared Pérez, participaron el director del DNI, mayor general Luis Damián Castro Cruz y el presidente de la DNCD, vicealmirante Iván Peña Castillo y se llevó a cabo en  “El Sitial de Banderas” de la secretaría de las Fuerzas Armadas.

Castro Cruz dijo que los niveles de distribución de drogas han alcanzado aspectos que tienen que ver con la seguridad del Estado, por lo tanto el DNI debe participar y tiene que participar en la persecución e identificación de los principales centros de distribución de drogas a fin de contribuir a la disminución de la violencia.

Entre tanto Peña Castillo expresó que la población debe darle el espaldarazo a la DNCD, ya que en su opinión este organismo tiene sobre sus hombros la carga del tráfico internacional y nacional de drogas por lo que consideró que “hay que retomar este camino en serio (la colaboración de otras instituciones de seguridad del Estado”.

PARED PEREZ

Pared Pérez dijo que la ayuda fundamental en la participación en el nuevo plan anunciado por el gobierno, es el patrullaje mixto de las Fuerzas Armadas, especialmente de noche.

Dijo que colaborará, además, con los departamentos de inteligencia para la ubicación de los puntos de drogas para dar apoyo a la DNCD y la Policía Nacional a fin de desmantelar esos puntos. También, se fortalecerá a la Policía sustituyendo a los agentes de ese cuerpo que brindan servicio en las instituciones públicas, así como en las distintas embajadas, a fin de que haya más uniformados integrados a sus labores.

Afirmó que los 4,000 hombres que serán utilizados en las patrullas mixtas, supervisarán los locales comerciales para que sean cerrados a las 12:00 de la noche, según la medida presidencial dispuesta por el presidente Leonel Fernández.

Con relación a la frontera, el secretario de las Fuerzas Armadas refirió las declaraciones del presidente Leonel Fernández, de que se prepare de una vez y por todas lo que es la Unidad Fronteriza, para lo que dijo contar con 500 hombres “para iniciar” el proyecto.

DNI

Castro Cruz dijo que el mensaje final del presidente Leonel Fernández es que todos los organismos de seguridad del Estado deben trabajar de manera conjunta y coordinada.

Dijo que al DNI le fue asignada la tarea de identificar los puntos de drogas, para ello cuenta con todas las agencias de los cuerpos castrenses, con el fin de hacer un trabajo conjunto de inteligencia para aportar a la DNCD y a la Policía Nacional para que esos organismos tomen las medidas correctivas de lugar y que consideren pertinentes.

Expresó que todos los recursos del DNI  estarán disponibles para esos fines, además, de los recursos de las demás agencias de inteligencia. “También los Departamentos Operativos de Inteligencia Fronteriza (DOIF) también participarán con nosotros en la identificación de los puntos de droga”, expresó.

Aseguró que el trabajo del DNI hará disminuir los niveles de violencia en la población, tras considerar que los organismos de inteligencia son vitales y fundamentales para este trabajo.

“Yo creo que todas las agencias de inteligencia trabajando de manera coordinada, pueden hacer el trabajo y la DNCD puede trabajar junto con la PN para desmantelar los puntos de drogas”, expresó.

Indicó que convocó a todos los representantes de las distintas agencias de inteligencia del país, para diseñar un pequeño plan de operaciones para cumplir con las medidas gubernamentales que buscan disminuir la delincuencia, cuyo proyecto, dijo, se hará de manera inmediata.

Expresó que los planes operacionales conducirán a los organismos a la identificación de los puntos, de inmediato.

Sobre los sectores que critican las medidas, ya que consideran que el DNI, como organismo de inteligencia, debió participar de forma secreta, Castro Cruz dijo que ese organismo mantiene su confidencialidad.

“El DNI mantiene su confidencialidad, hay muchos colaboradores que están distribuidos a nivel nacional, pero obviamente estamos tratando un asunto que tiene que ver con la seguridad del Estado. Ya los niveles de distribución de drogas han alcanzado aspectos que tienen que ver con la seguridad del Estado, por lo tanto el DNI debe participar y tiene que participar”.

DNCD

Peña Castillo dijo que las medidas gubernamentales para identificar los puntos de drogas se enmarcan dentro de la Ley 50-88, en el sentido de que todos los organismos de seguridad del Estado deben cooperar con la DNCD.

“En ese tenor, las demás instituciones van a pasar y a compartir la inteligencia que tengan”, expresó.

“El que tenga inteligencia de que en un lugar u otro se este ejerciendo la venta, distribución o el consumo (de drogas) está en el deber de darle la información a la DNCD, que realizará el análisis correspondiente, convertirá esa información en inteligencia y luego hará los operativos”, indicó.

Dijo que eso ocurriría pero ahora tendrá mayor énfasis y fuerza. “No creo que se guardaban las informaciones, es un asunto de sincronizar y  de coordinación y esto tendrá su efecto y todos tenemos que caminar en la misma dirección”, afirmó.

Afirmó que la DNCD  trabaja en una reingeniería tanto a lo interno como a lo externo de ese organismo,  a fin de estar afinada a los criterios de la Ley 50-88 en el sentido de que tuviera alcance a nivel  nacional y que estuviera conformada por distintas agencias del Estado, como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional así como de instituciones civiles.

Dijo tener las condiciones para atacar en conjunto el narcotráfico.  Afirmó que a la DNCD, se le está relegada su facultad de procesar los casos de drogas, como actualmente lo hace con los fiscales adjuntos adscritos a las distintas oficinas antinarcóticos.

Afirmó que la población debe darle el espaldarazo a la DNCD, ya que en su opinión este organismo tiene sobre sus hombros la carga  de todo lo que es nacional e internacionalmente con relación al tráfico de drogas.

Dijo que con el trabajo mancomunado y en unidad va a ser una respuesta decisiva en esta lucha y, además, confiable. “Hay que retomar este camino en serio, nosotros no podemos tirarnos la bola de una cancha a otra, la DNCD está en las mejores condiciones de combatir el narcotráfico sea como sea, adentro y afuera, donde quiera que venga la droga, lo vamos a hacer”.

J2

Ramírez Ferreira en ese sentido dijo que siempre ese organismo ha trabajo en coordinación con todos los departamentos de inteligencia del Estado, por lo que no le será difícil llevar a cabo las medidas dispuestas a bajar los niveles de delincuencia en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas