Usuarios de riego de San Juan aprovechan avances tecnología

Usuarios de riego de San Juan aprovechan avances tecnología

Los usuarios de riego de San Juan de la Maguana han decidido aprovechar las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos en la “era del conocimiento”, en momentos en que el país se apresta a competir con otros mercados, en el marco del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

La Junta de Regantes de esta provincia, conocida como “El Granero del Sur”, por su vasta producción de arroz y habichuela, entregó al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) RD$500,000.00, como aporte para la instalación de un Centro de Gestión de Agronegocios y Audiovisual-Biblioteca (CEGA-CABI).

  La entrega del cheque la hizo Eduardo Fernández Zabala, presidente de la entidad, quien visitó al titular del INDRHI en compañía de otros directivos.

  “Le entregamos este aporte para la construcción de nuestro CEGA-CABI, porque entendemos que jugará un papel de trascendencia para San Juan de la Maguana”, afirmó.

Informó que para la edificación del centro se va a utilizar un solar de tres mil metros cuadrados, localizado en la carretera San Juan-Juan Herrera, que tiene un costo de RD$1,350,000.00.

Al recibir el aporte, el director del INDRHI agradeció la confianza que depositó la junta de Regantes en esa entidad oficial.

Al explicar el papel que jugará ese centro a favor de los regantes de San Juan, el funcionario dijo que los CEGA-CABI proporcionan conocimientos y destrezas para el uso racional y equitativo del agua y para un mejor manejo de las actividades productivas, con la finalidad de que se traduzca en mayor rentabilidad y competitividad.

Dijo que en esos centros también se incentiva la asociatividad de los regantes, para dotarlos de un poder negociador que les ofrezca ventajas, al comercializar sus cultivos y al comprar los insumos y contratar maquinarias, equipos y servicios.

El INDRHI ha instalado nueve centros, que están localizados en Pedernales, Arenoso, Esperanza, Las Matas de Santa Cruz, San Rafael del Yuma, Azua, Jima Abajo, Ranchito y Villa Vásquez.

Rodríguez informó que esos centros cuentan con un equipo de profesionales de alto nivel, con especialidades en el conocimiento de economía, informática, administración de empresas y otras disciplinas, quienes asesoran a los regantes en gestión comercial agropecuaria, producción bajo riego, así como manejo operativo, administrativo y logístico.

Los mismos están equipados con computadoras conectadas a Internet, salón para vídeo-conferencias y otras tecnologías modernas que facilitan el aprendizaje de los miembros de las juntas de regantes y de sus familiares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas