Temen muerte 50 personas por calor EU

Temen muerte 50 personas por calor EU

Washington (EFE).- Las autoridades temen que más de 50 personas hayan muerto como resultado de las altas temperaturas que agobian a la mayor parte de Estados Unidos y han generalizado los apagones ante un brusco incremento del consumo eléctrico.

En California, fuentes del gobierno estatal, con sede en Sacramento, indicaron que la cifra de muertos puede ascender a 53, en su mayoría personas mayores y residentes en el área del interior conocido como Valle Central.  En esta zona principalmente rural y agrícola las temperaturas sobrepasaron los 46 grados centígrados.

En el Valle de San Fernando, área residencial al norte de Los Angeles con una gran concentración de población las temperaturas superaron los 47 grados.

En general en todo el estado, norte, sur, costa o interior, los termómetros no han bajado de los 37 grados centígrados desde hace 10 días.

Aunque se espera una mejoría en las temperaturas, ésta no llegará hasta más entrada la semana cuando el sistema de aire caliente se traslade a los estados fronterizos de Nevada y Utah.   “Aún no hemos salido de esta”, declaró Gregg Fishman, del sistema operador de energía en California que mantuvo la petición a la población para que ahorre energía y evite los temidos apagones.

La compañía Pacific Gas & Electric informó que unos 25.000 clientes siguen sin electricidad en el norte del estado, por debajo de los 119.000 del lunes.

   La jornada de hoy supone la tercera sin electricidad para unos 1.700 clientes de San José, donde no ha faltado quien haya optado por dormir fuera o alojarse en hoteles con aire acondicionado para sobrevivir a los rigores climáticos, que el lunes elevaron las temperaturas por encima de los 45 grados centígrados.

   El elevado uso de aire acondicionado disparó el consumo eléctrico el lunes en California hasta los 50.270 megavatios, cifra récord en ese estado.

   “Seguimos con la guardia en alto”, aseguró Stephanie McCorkle, portavoz del Operador Independiente del Sistema de California (ISO), que gestiona el tendido eléctrico del estado.

   Fuentes del organismo advirtieron que consideran declarar una situación de urgencia de “nivel 1” para solicitar a los consumidores que ahorren energía.

   Las autoridades tampoco descartan elevar la emergencia a “nivel 2”, en el que las empresas reducen el consumo energético de forma voluntaria a cambio de tarifas reducidas.

   El calor ha pasado también una alta factura a los agricultores californianos, al causar la muerte de miles de cabezas de ganado, según responsables del sector.

   Además la producción de leche de California, principal productor lácteo de EEUU, ha caído un 15 por ciento.

   Entre tanto, en la región oriental del país, varias ciudades volvieron a sufrir apagones parciales, ante la incapacidad de los sistemas eléctricos de soportar el uso récord de aire acondicionado.

   Los cortes eléctricos afectan a unos 150.000 usuarios de San Luis (Misuri) y a miles de personas en Nueva York, ciudad que vivió hoy el noveno día de apagones.

   Más de 100.000 habitantes del barrio neoyorquino de Queens carecieron de suministro eléctrico la semana pasada durante los peores momentos de la crisis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas