Con “Somos un libro abierto” inicia la Feria

Con “Somos un libro abierto” inicia la Feria

POR JORGE RAMOS C.
La Secretaría de Estado de Cultura dejó abierta el lunes la X Feria Internacional del Libro con un vistoso y atractivo espectáculo en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Con producción artística de Waddys Jáquez e idea de Yaqui Núñez del Risco, “Somos un libro abierto” inició con el grito de victoria “bailemos un merengue que nunca más se acabe, el furioso merengue que ha sido nuestra historia”.

 El montaje continuó con la biografía cantada del poeta Franklin Mieses Burgos y su poesía sorprendida, para luego llevarnos a través de las estrofas y personajes que componen su repertorio, a un gran momento de música, canto  y coreografía.

Colombia, país invitado de honor de la décima edición del nuevo enfoque organizativo de la Feria,   subió a escena con las mujeres del gran pintor Fernando Botero, seguido por los “Cien años de soledad”, de  Gabriel García Márquez; “Los caminos de la vida”, para cerrar con fuertes aplausos del público que llenó la sala, y una muestra del colorido carnaval de Barranquilla, con sus hermosas y cadenciosas mujeres.

 “Somos un libro abierto” contó  con las actuaciones principales de Carolina Rivas, Xiomara Fortuna, Berenice Pérez, Tony Fox, Elsa Neco,  Auro y el Ballet Folclórico Nacional, dirigido por Josefina Miniño.

La escenografía que lució esa noche  el escenario del Teatro estuvo a cargo de Fidel López y la dirección musical correspondió a Ambiorix Francisco.

  Fue un espectáculo dinámico, lleno de luces, con actores hasta en los balcones, siendo el propio Waddys Jáquez el hilo conductor con la narración de los diferentes segmentos, cantando y bailando, mereciendo  así los aplausos y aclamaciones de los presentes que llenaron la sala.

ARTISTAS, TEATRO Y CINE

La X versión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007, contará con 1,156 presentaciones artísticas distribuidas en cuatro tarimas.

 El público que asista a la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte hasta el domingo 6 de mayo, tendrá la opción de  disfrutar de 29 representaciones teatrales, incluyendo el famoso grupo colombiano Matacandelas, junto a teatro de calle y performances.

La Cinemateca Dominicana presentará un  programa de videos, documentos y cortos para el público en general.

COSITAS Y COSOTAS

–   El acto inaugural de la X Feria Internacional del Libro estaba pautado para las 7:00 de la noche, pero inició a las 8:15 cuando llegó el presidente Leonel Fernández al Teatro.

– Muchos cometieron el error de aplaudir el Himno Nacional Dominicano, menos mal que al finalizar el de  Colombia no repitieron tal acción de ignorancia.

 – La entrega de la colección de libros de la Editora Nacional a los invitados especiales, previo al espectáculo,   denotó falta de coordinación con errores en los nombres de las personas.

 -A las 9:25 de la noche, después del acto de inauguración, fue que inició el espectáculo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas